El Ayuntamiento de Salamanca pide un crédito y dobla deuda para afrontar la reconstrucción tras el Covid
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Salamanca pide un crédito y dobla deuda para afrontar la reconstrucción tras el Covid

La teniente de alcalde Ana Suárez y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El presupuesto municipal alcanza los181,9 millones de euros, 23,2 millones de euros más que el año anterior, gracias a un préstamo de 43 millones para financiar inversiones y programas de activación económica y protección social para los próximos años.

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido aprovechar el margen para endeudarse autorizado ante la crisis del Covid para, de manera excepcional, concertar un potente crédito de más de 43 millones de euros que financiará las inversiones, el plan de reactivación de la ciudad y los programas de protección social con los que quiere hacer frente a la pandemia. El resultado, que el consistorio casi dobla su deuda, pero lo hace aprovechando la opción permitida por el Gobierno y dentro de las ratios autorizadas. Una situación que permitirá afrontar todos los retos para la reconstrucción de la ciudad a pesar de la merma de ingresos.

 

Los presupuestos municipales para 2021, que estarán aprobados definitivamente antes de que acabe febrero, suponen una profunda redefinición del panorama de ingresos y gastos en el que se había movido el consistorio en los últilmos años. Su cifra demuestra que no son unos presupestos más: 181,9 millones de euros, 23,2 millones de euros más que el año anterior y que pretende cambiar de manera sustancial el panorama.

 

Hasta ahora era común ir reduciendo deuda, huir del endeudamiento con créditos y ajustarse escrupulosamente al equilibrio financiero, en buena medida, porque es lo único que permitía Hacienda. La situación ha cambiado por completo por los efectos en economia y sociedad de la crisis del Covid y ha habido que variar el paradigma.

 

Ahora mismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha perdido 1.256.000 euros en ingresos corrientes por medidas como las reducciones de tasas (terrazas, mercadillo) que se ha compensado con el aumento del 2,5% de las transferencias del Estado para la financiación local, aunque "es verdad que tenemos una caída de ingresos", ha reconocido el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez. Para paliar esa merma y afrontar los importantes gastos para cumplir el acuerdo municipal de reactivación por el Covid, se prevé concertar un importante préstamo para hacer frente a los proyectos y necesidades municipales.

 

Para financiar no sólo inversiones de 2021, sino también para anticipar la financiación de inversiones cuya ejecución se diferirá a 2022 y (en algunos casos) a 2023, el Ayuntamiento concertará préstamos por 43,2 millones de euros, que situarán la deuda municipal a 31 de diciembre de 2021 en algo más de 86 millones de euros (frente a los 49,5 actuales), y una ratio del 56,92% sobre los ingresos corrientes. Se espera que sea una situación coyuntural y, en todo caso, es el momento de endeudarse para afrontar las medidas de rescate de actividad y negocios.

 

Y es que buena parte de la economía municipal irá a financiar la reactivación: se destinan casi 83,5 millones de euros (casi el 46%) para cumplir las medidas que se articular en torno a los dos objetivos fundamentales del acuerdo político alcanzado para hacer frente a las consecuencias del Covid. Habrá programas para reactivar economía y empleo, para apoyar a empresarios y negocios afectados por la crisis y una cifra récord de inversiones.

 

A lo largo de este ejercicio el Ayuntamiento movilizará inversiones por casi 60 millones de euros, sumando las incluidas en los Presupuestos del Ayuntamiento, del Patronato de la Vivienda y de Zaldesa. Las inversiones seguirán los cauces habituales (carril bici, mejora energética, Tormes+), pero la gran apuesta es construir la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) y desarrollar el suelo industrial del Sector “Peña Alta” para lo que se contará con 13.086.452 euros. La promoción de cinco nuevas fases de viviendas sociales por otros 13 millones será otra de las grandes apuestas.

Noticias relacionadas