El Ayuntamiento de Salamanca pide permiso a la Junta para poder promover el puerto seco y su suelo industrial

Simulación de la plataforma logística Puerto Seco de Salamanca.

El consistorio planifica los cambios para asumir de manera definitiva la gestión total del futuro del puerto seco y su suelo industrial.

El Ayuntamiento de Salamanca asumirá por completo la gestión del futuro del puerto seco, el nuevo núcleo de suelo industrial y la futura plataforma intermodal, que pasará a liderar directamente. Así se va a culminar el próximo miércoles en un pleno extraordinario, previsto inicialmente para refrendar el presupuesto de 2019, pero que también incluirá el uso del superávit del año pasado para inversiones (más de 13 millones) y un nuevo trámite para el puerto seco, que enfocará el proyecto totalmente hacie la gestión municipal.

 

En concreto, este viernes una comisión informativa inusual de Hacienda ha servido para analizar una decisión de fondo. El Ayuntamiento de Salamanca va a pedir a la Junta de Castilla y León permiso para asumir competencias en materia de transporte, que son ajenas a los ayuntamientos y propias de la administración regional. Esa cesión es imprescindible para dar el siguiento paso en el proyecto del puerto seco: tras su área industrial, la promoción de 56.000 metros cuadrados para comercializar suelo industrial a precios competitivos, irá la puesta en marcha de la plataforma intermodal.

 

La promoción de nuevo suelo para iniciativas empresariales se decidió hace dos años para dar un nuevo impulso al proyecto global del puerto seco, que tiene áreas ya en funcionamiento como el Centro de Transportes, la aduana o MercaSalamanca, pero que también tiene pendiente el desarrollo de la plataforma intermodal, el nudo que permitirá la llegada de mercancías por tren desde los puertos del Atlántico y su salida hacia España con Salamanca como nudo logístico. 

 

La plataforma intermodal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca se quiere configurar como la puerta de entrada y salida de mercancías entre España y Portugal, constituyendo un nexo no solo entre ambos países sino también entre las regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León, lo que favorece las relaciones comerciales y empresariales, así como la apertura de nuevos mercados.

 

Con el trámite ante la Junta, se podrán dar pasos para promover suelo industrial como se planteó a mediados de legislatura para 'desatascar' esta iniciativa. Los informes técnicos municipales indicaban que era obligatorio solicitar ese permiso a la administración regional, y una vez se haga se podrá iniciar el proceso para poner a disposición el suelo industrial previsto. Se hará en el sector de Peña Alta, con una inversión prevista de más de 4 millones de euros.

 

El Ayuntamiento podrá iniciar la urbanización de sus terrenos, aunque también hay algunas buenas noticias respecto al resto de propietarios de la junta de compensación. Una entidad bancaria, propietaria a través de su división inmobiliaria, ha mostrado su interés en sumarse al proceso de urbanización previo a la promoción de parcelas.

 

 

Gestión completamente municipal

 

Además de los trámites burocráticos, el consistorio ha aclarado sus planes para la gestión de todo el proyecto, que a lo largo de los años ha tenido el interés o participación de otras entidades, además de hacer intentos de lograr fondos europeos. Ahora se ha optado por una fórmula que se resume en una gestión directa y en solitario para hacer avanzar la idea.

 

Para ello, el Ayuntamiento logró 4,3 millones de euros de la Junta destinados para la futura plataforma intermodal, que tiene un coste aproximado de 14 millones de euros. Ese dinero fue concedido a finales del año pasado vinculado a la instalación de conexión entre vía férrea y salida por carretera.

 

Además, el consistorio asume el préstamo que le hizo la empresa regional Somacyl en su día por 4,3 millones de euros; en lugar de convertirlo en acciones para la Junta o hacer una ampliación de capital, el Ayuntamiento de Salamanca asumirá esa cantidad y pasará a tener 'manos libres' para el proyecto. Se hará al pasar la sociedad del puerto seco a dependencia municipal. También se está trabajando en la compra del paquete de acciones que tiene de Zaldesa la sociedad del centro de transportes.