El Ayuntamiento de Salamanca paga 7.150 euros por salir en la revista '¡Hola!'

El concejal de turismo, Julio López, presidente de la sociedad municipal, con una publicación de 'Hola!' sobre Salamanca.

La publicidad en la conocida revista del corazón es uno de los gastos que el presidente de la Fundación Municipal de Turismo y Comercio, Julio López, recoge en una lista con las inversiones publicitarias en medios. 

El Ayuntamiento de Salamanca sigue pagando a golpe de talonario la promoción turística de la ciudad, eso sí, siempre en medios seleccionados y sin explicar nada sobre los criterios que se aplican para publicar aquí o allá. El último caso es la inversión publicitaria hecha desde la sociedad de turismo y promoción económica, un ente municipal que se sustenta con fondos públicos y que tiene encomendada la gestión del área turística, económica y comercial.

 

En los próximos días, la sociedad municipal celebrará reuniones de sus órganos con motivo del final del ejercicio. Para esta ocasión, los representantes de los grupos políticos de la oposición han requerido desde hace tiempo al presidente de la sociedad, el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, información sobre el gasto en publicidad en medios de comunicación. La respuesta de López ha sido una lista exigua, sin fechas de las inserciones, con siete nombres y siete cantidades, que según su versión contiene toda la inversión publicitaria de la sociedad.

 

La sociedad municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica tuvo en 2016 un presupuesto de 2,7 millones, de los cuales más de dos millones de euros eran fondos aportados por el Ayuntamiento de Salamanca. Pues bien, el concejal ha remitido a los grupos municipales que la inversión publicitaria para un año entero es de 15.000 euros. Consultados varios de los concejales que forman el patronato, la incredulidad es la tónica general.

 

En la lista llama la atención los 7.150 euros pagados a la empresa editora de la revista '¡Hola!' y del portal de Internet del mismo nombre por inserciones publicitarias. En el informe de gestión de 2016 de la sociedad municipal se cita la aparición en el especial de viajes de aquel año de la conocida revista del corazón y un 'banner' en su página web. De aquel año es también un reportaje publicado en julio en la web Hola.com y que se puede ver aquí.

 

El pago de importantes cantidades por dar cobertura a cuestiones municipales del actual equipo de Gobierno no es nuevo porque la cuenta general del Ayuntamiento en 2016 afloró el pago de 2.000 euros a la agencia informativa EFE para hacer seguimiento a Fernández Mañueco en un desplazamiento protocolario a Madrid en febrero de 2016.

 

Volviendo al gasto publicitario de la sociedad municipal, figura una inserción en el diario ABC, en su suplemento 'Viajar' del mes de julio de 2016, por 2.989,99 euros. En el capítulo turístico se puede citar una inserción en el diario La Gaceta para promocionar la Semana Santa (968 euros). Sin embargo, el informe de gestión de la propia sociedad de 2016 deja en evidencia al concejal. El documento que se puede consultar en este LINK recoge que "en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca durante el último trimestre del año se refuerza la presencia en los siguientes medios para promocionar los puentes y festivos: ABC Nacional, ABC Viajar, El Día de Salamanca, El Mundo", y se citan las inserciones citadas en 'Hola!', dos en ABC, otra en La Razón y dos en el diario salmantino La Gaceta (sobre las torres de la Clerecía y el programa Las llaves de la ciudad). Inserciones que el concejal Julio López obvia en la lista con el coste de la inversión publicitaria que ha facilitado. Además, el informe de gestión de la sociedad municipal recoge una veintena de reportajes sobre la ciudad en webs y blogs y otra veintena de reportajes en medios internacionales, pero no especifica si hubo alguna contraprestación por ellos.

 

 

PROMOCIÓN ECONÓMICA

 

Además de en aspectos turísticos, la lista 'oficial' del gasto de la sociedad municipal en publicidad en medios también recoge inserciones para promocionar 'Millenials', el programa de formación y prácticas para 500 jóvenes que se ha quedado en 88 contratos. Para difundirlo, se gastaron 500 euros en un 'banner' en Diario de Salamanca;1.000 euros en Redmedia Comunicaciones y Servicios, la editora del diario económico Expansión; 2.000 para un programa en directo en Cope Salamanca; y dos cantidades por sendos banner en La Gaceta: 189,06 y 1.020,94 euros.