El Ayuntamiento de Salamanca mantiene a Ausbanc en su registro de asociaciones de interés

Imagen de la página web del registro de asociaciones del Ayuntamiento y la lista de asociaciones reconocidas.

La web municipal recoge un listado de asociaciones de consumo en el que sigue Ausbanc, casi un año después de que su cúpula directiva fuera detenida por extorsionar a bancos y cajas. Su presidente, Luis Pineda, sigue en la cárcel y el Gobierno ha sacado del registro de asociaciones de usuarios a Causa Común, tapadera de Ausbanc.

SU 'TAPADERA', EXPULSADA POR EL GOBIERNO

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha expulsado por fin del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu) a una organización tapadera creada por Ausbanc para continuar operando fraudulentamente. La entidad, denominada Causa Común, fue denunciada por FACUA-Consumidores en Acción en febrero de 2015. Es la entidad con la que Luis Pineda actúa desde la cárcel.

 

Causa Común no tiene actividad propia conocida más allá de la que realiza como colaboración y soporte de Ausbanc. La presidenta de Causa Común es Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de Organización de Eventos de Ausbanc, a la que estuvo vinculada desde 1997.

Hace casi un año que la Audiencia Nacional procedió a la detención del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y de toda su cúpula acusados de extorsión a bancos y otras empresas a las que amenazaban con llevarlos a los juzgados si no ponían publicidad en sus revistas. Con esta táctica le sacaron a bancos y cajas cerca de 40 millones de euros que engrosaron el patrimonio particular de Pineda y sus directivos en un entramado en el que también participaba el 'sindicato' Manos Limpias. Sin embargo, nada de todo esto ha impedido que el Ayuntamiento de Salamanca elimine el nombre de Ausbanc del listado de asociaciones de interés.

 

Como se puede ver en este LINK, en listado que ofrece la web municipal sobre asociaciones de consumo mantiene a Ausbanc. Aunquel documento aparece fechado en junio de 2016, es el que sale al pinchar en el apartado correspondiente al registro municipal de asociaciones. Este registro contiene las asociaciones representativas y de interés que el Ayuntamiento reconoce, así que a día de hoy el consistorio salmantino da sus bendiciones a la encausada Ausbanc a pesar de que su presidente sigue en la cárcel. En todo caso, la fecha de junio de 2016 es posterior a todas las peticiones de expulsión y a la promesa de un informe para expulsar que, por lo que se ve, no ha sido efectivo.

 

 

El documento pone de manifiesto que el equipo de Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no ha hecho nada para eliminar el nombre de Ausbanc del registro municipal. Ha pasado casi un año desde que salió a la luz la operación de la Audiencia Nacional en la que se detuvo al presidente de la supuesta asociación de usuarios de banca, Luis Pineda, su cúpula directiva y el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard. Se les imputaba una actividad sostenida en el tiempo desde hace años y que consistía básicamente en exigir pagos a las entidades bancarias extorsionadas a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o incluso iniciar causas judiciales contra ellas en los tribunales. La Audiencia Nacional pidió prisión incondicional para Pineda y Bernard y el primero, presidente de Ausbanc, sigue en la cárcel.

 

 

NEGATIVA A SACARLA DEL REGISTRO

 

El 18 de abril, tres días después de la operación, salió a la luz que el Ayuntamiento de Salamanca mantenía a Ausbanc en el registro de asociaciones de interés. Y lo hacía no sólo a pesar de las graves acusaciones que recaían sobre la organización, sino también por encima de las determinaciones del Gobierno que había expulsado, por dos veces, primero en 2005 y definitivamente en 2014, con la prohibición del uso de los términos consumidor o usuario, denominación de asociación de consumidores y usuarios o cualquier otra expresión que la vincule a la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

 

Muy al contrario, el alcalde Fernández Mañueco se ha negado a actuar de manera inmediata retirando a Ausbanc del registro. Y lo hizo en varias ocasiones. Con la excusa de "no criminalizar a las asociaciones por los hechos de personas al frente" el día 18 de abril manifestó por primera vez su intención de no hacer nada en este caso; el día 28 de abril volvió a manifestar su intención de no hacer nada hasta que la Justicia actuara contra Ausbanc, a pesar de que a día de hoy su presidente sigue en prisión.

 

Y a pesar también de que la oposición le exigió que retirara a Ausbanc del listado en el que, a día de hoy, permanece. En una comisión municipal el 21 de abril de 2016, PSOE, C's y Ganemos se unieron para pedir la expulsión; la única respuesta del alcalde fue pedir un informe técnico para saber cómo se debe actuar a la hora de desinscribir a una asociación del registro, pero que no ha surtido efecto porque ahí sigue.

 

 

LA AUDIENCIA NACIONAL, TRAS EL AYUNTAMIENTO

 

Este 'respaldo' a Ausbanc tiene varias claves. En primer lugar, el protagonismo del delegado de Ausbanc en Castilla y León y Salamanca, el abogado Juan José Santos, miembro de la ejecutiva local del PP. Por otro lado, el hecho de que el consistorio haya financiado a Ausbanc. Desembolsó 80.000 euros a través de un convenio para organizar un pomposo acto en 2005 con Julián Lanzarote como alcalde, denominado declaración de derechos de la banca, por el que comprometió hasta 200.000 euros; e hizo un último pago en 2013 ya con Alfonso Fernández Mañueco como alcalde.

 

Todo esto se supo cuando la Audiencia Nacional se puso tras la pista ante la actitud de respaldo a Ausbanc por parte del Ayuntamiento. Antes, los grupos de la oposición habían pedido saber si el Ayuntamiento tenía convenios con Ausbanc y si había recibido subvenciones. Esa información no se facilitó hasta que fue remitida a la Audiencia Nacional, que en septiembre de 2016 pidió al consistorio que le remitiera información de convenios y pagos a la asociación de Luis Pineda.