El Ayuntamiento de Salamanca hace públicos los nuevos currículos antifraude de los concejales

Perfil del alcalde Carlos García Carbayo en la web municipal.

La web municipal estrena el nuevo modelo de biografía aprobado hace más de un año que obliga a especificar titulaciones oficiales y no oficiales, fechas y centro donde se obtuvieron para evitar CV 'engordados'.

Tras más de un año en blanco, el pefil de la web municipal vuelve a dar información de los concejales del Ayuntamiento de Salamanca. Lo hace desde este día 1 de agosto tal y como se había previsto desde el consistorio y, además, los concejales estrenan el nuevo modelo establecido para declarar los títulos que obliga a aportar fecha, centro y horas de formación, adoptado en pleno escándalo del máster falso de Cristina Cifuentes. Hay información de los 27 concejales elegidos que recuperan la biografía, y además se añade la nueva información de patrimonio e incompatibilidades

 

Fue el pasado día 18 de junio de 2018 cuando se produjo el 'apagón' informativo en el apartado de los concejales. Aquel día se  procedió a borrar del apartado de cada concejal la parte de biografía, un texto que se les había pedido a los ediles y que recogía datos biográficos, académicos y profesionales. Semanas antes, el PSOE había propuesto un cambio para que los concejales tuvieran que demostrar, entregando los títulos, la veracidad de la formación que decían tener en las biografías publicadas en la web municipal. El cambio se tenía que haber hecho el pasado verano, pero se ha estrenado ahora.

 

La decisión se tomó en medio de cierta psicosis por los numerosos casos de CV falsos o engordados por parte de los cargos políticos, y en medio del escándalo del máster irregular que acabó provocando la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al probarse que en realidad no lo había cursado bajo las mismas exigencias que el resto de alumnos titulados.

 

En Salamanca no se ha constatado ningún caso flagrante de currículo falso, pero semanas antes TRIBUNA pudo comprobar que muchos ediles no citaban correctamente las titulaciones que declaraban en el cv de la página web oficial del Ayuntamiento, la única información municipal sobre la biografía de la corporación. En muchos casos, no se especificaba el centro donde se había obtenido ni la denominación, y tampoco de cuántas horas o dónde se habían obtenido los cursos que se decía tener. Ahora todo eso se evita porque hay más exigencias a la hora de demostrar qué titulaciones se tienen. Eso sí, ha habido tanto celo con los títulos que el pefil municipal obvia datos biográficos básicos como fecha y lugar de nacimiento a pesar de que están en el formulario entregado a los concejales.

 

 

El nuevo perfil anti fraude

 

Para espantar posibles problemas, se decidió adoptar un nuevo modelo de declaración elaborado por la secretaría general, un documento de recogida de datos que es el que han usado los nuevos concejales y que han entregado con en comienzo de la legislatura. De los datos de ese formulario se ha extraído la información que ahora se publica. Hasta la fecha, los perfiles habían estado vacíos y con una frase explicativa en el área de biografía, la que contiene los datos de formación, carreras laborales y demás. Ahora las titulaciones, carreras profesionales y políticas están acompañadas de fechas, se distingue entre títulos oficiales y cursos; algunos se lo han tomado muy en serio y acompañan el dato de horas de las titulaciones y fechas muy concretas de carrera profesional, como la concejala socialista María Sánchez.

 

 

En algunos casos la información es sucinta y ocupa pocas líneas, con lo que cumple con su cometido; en otros es más difícil resumir porque los CV de algunos concejales son, además de reales, extensos y propios de eminencias como María José Fresnadillo: doctora en Medicina y con una amplia carrera docente e investigadora, su cv municipal es además uno de los más detallados y cumple con todos los nuevos requisitos. En general, todos los nuevos perfiles están correctamente cumplimentados.

 

En concreto, los ediles han tenido que diferenciar entre títulos académicos oficiales y no oficiales, sobre los que se pide más información. En el primer caso, el de los oficiales, han tenido que especificar denominación, centro en el que lo cursaron y que expidió el título y cuándo; además, ha habido que certificarlo con la presentación de títulos.

 

En el caso de la formación no oficial, además de denominación, centro y fecha hay que explicar de cuántas horas o créditos constaba el título que se presenta. Se pide la misma información en un tercer apartado previsto para los diplomas o cursos de especialización y formativos.

 

Además, hay un cuarto apartado para que los concejales especifiquen su trayectoria en el mundo laboral. En concreto, está previsto que tengan que informar sobre los puestos desempeñados, la fecha de inicio y final y si pertenecen al sector público o, por contra, han hecho carrera en el sector privado.

 

Ahora todos los perfiles de los concejales tienen esta información, que se presenta de manera ligeramente diferente a como estaba en la web hace más de un año, y adaptada al nuevo modelo que diferencia titulación oficial y no oficial y actividad profesional o empresarial.