El Ayuntamiento de Salamanca ha permitido durante años la Nochevieja Universitaria sin la autorización de Patrimonio

Nochevieja Universitaria

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha tenido conocimiento de que la celebración del evento de la Nochevieja Universitaria, al menos en años anteriores, no ha sido autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. 

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que "se abstenga de autorizar y de colaborar" con la celebración de la denominada 'Nochevieja Universitaria' hasta que dicho evento "haya sido evaluado y valorado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural", ya que es el órgano competente de cuanto sucede en los Bienes de Interés Cultural y es obligatoria su autorización para cualquier intervención en la Plaza Mayor de Salamanca.

 

Según el colectivo, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca no tuvo conocimiento de solicitud alguna de autorización para dicho evento en años anteriores, y, por tanto, "no ha podido ser autorizado o denegado".

 

Tal y como ha apuntado 'Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio', la Junta de Castilla y León ha recordado al Ayuntamiento de Salamanca de la "obligatoriedad de solicitar autorización para cualquier intervención que pretenda realizarse en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural".

 

Por tanto, el evento "organizado por una empresa privada" viene desarrollándose con "el único consentimiento y colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, una forma de proceder claramente arrogante e injustificada para con una concentración masiva que hace uso del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, del cual se sirve como reclamo o imagen", ha continuado.

 

Y, "más allá del escenario que se coloca delante de la fachada principal de la Plaza Mayor, de la publicidad comercial que lo acompaña, de las labores de montaje y desmontaje del mismo, etcétera", se encuentran "multitud de infracciones cívicas que desprecian la ciudad histórica y más concretamente los monumentos que en ella se encuentran durante una larga madrugada en la que los cuerpos de seguridad son insuficientes para controlar cuanto en ella sucede".

 

Por ello, desde la Asociación interpretamos que el proyecto o dispositivo diseñado y que ha de presentarse ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural "debe extenderse más allá del epicentro del evento".

 

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' también ha instado al Ayuntamiento de Salamanca a que "sopese seriamente si este tipo de actividades, con graves consecuencias para la imagen y la convivencia en la ciudad, la conservación y buen uso del patrimonio histórico heredado, pueden seguir desarrollándose en el casco urbano".

 

Por otra parte, "la Asociación ha tenido conocimiento de que ésta no es la única actividad de promoción comercial que en los últimos meses se ha desarrollado en la Plaza Mayor y únicamente ha contado con autorización municipal", por ello la Comisión Territorial de Patrimonio ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Salamanca.