El Ayuntamiento de Salamanca espera muchas alegaciones sobre terrazas y marca líneas rojas: 1,80 libres obligatorios
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Salamanca espera muchas alegaciones sobre terrazas y marca líneas rojas: 1,80 libres obligatorios

El consistorio cuenta con que habrá gran número de reclamaciones de los hosteleros, pero marca como obligatorio el 1,80 de espacio libre y no autorizará sillas y mesas que ocupen portales, escaparates o pasos de peatones.

La implantación de las nuevas ordenanzas de terrazas de Salamanca va a ser consensuada, pero parece claro que la mesa de negociación acordada para ello va a tener mucho trabajo. Y si los hosteleros tienen previsto "dar la batalla" con una batería de alegaciones, desde el consistorio cuentan con que habrá muchas, pero también marcan una serie de líneas rojas que entienden razonables. Así que el pulso está servido y se va a jugar de manera especial en torno a una medida: la distancia libre de 1,80 metros en la aceras.

 

Esta norma, fijada a nivel estatal, ha venido a revolucionar el panorama de las terrazas. Tanto la ordenanza general de la ciudad como la del centro histórico han tenido que asumir esta obligatoriedad que está en el fundamento de muchas de las modificaciones que hay que hacer. Los hosteleros han pedido estudiar caso por caso y soluciones individualizadas, pero desde la concejalía del área, aunque se admite la valoración de las situaciones concretas, insisten en que tendrá que ser con esa normativa. "Se entiende que se presentarán muchas alegaciones debido a la aplicación de la citada normativa estatal, ya que el 1,80 conllevará o bien la redistribución de las terrazas o que se pierdan mesas o la terraza completa", dice el acta.

 

El concejal Carabias advierte también, en respuesta a concejales de la posición, que "en el caso de que se soliciten terrazas que ocupen espacios de escaparates, entradas a viviendas o en otras situaciones no admisibles, se tiene que tener muy claro que la instalación de las terrazas es en la vía pública y corresponde al Ayuntamiento de Salamanca su autorización".

 

En la última comisión municipal, el concejal del área ha apuntado más detalles sobre la aplicación de las nuevas condiciones. En primer lugar, asegura que "la polémica deriva de aquellos que no tenían licencia de terraza y ahora la quieren en la zona de aparcamiento". Es el modelo de terrazas en la calzada que se ha habilitado como alternativa para cuando no hay espacio para dar una terraza en la acera, y que afecta a muchos establecimientos que no la tenían y que la pasaron a explotar con los permisos excepcionales por el Covid.

 

En cuanto a esta situación, la de las terrazas de pandemia, el consistorio insiste en no ponerles fecha de caducidad, aunque son incompatibles con la entrada de vigor y funcionamiento de la nueva ordenanza. El concejal admite que "no hay prisa" por pasar de fase, pero recuerda que estas 'terrazas Covid' se sustentan en permisos de ocupación de vía pública y eran transitorias y excepcionales. Y se ha mostrado tajante con un tipo de permisos: a aquellos que tenían una terraza Covid y no la han estado usando, pero tampoco la han retirado de la calle, no se les concederá de nuevo la autorización de ocupación de vía publica.

Comentarios

peaton 11/05/2022 14:26 #22
Al inicio de la calle de Jesús Arambarri no solo es una terraza,es una estructura de ingenieria hecha de hierro para acaparar todo el espacio disponible y que en algunos momentos has de salirte a la calzada para poder pasar.
FERIA DE DIA 11/05/2022 13:06 #21
Perfectas en la Aldehuela, allí podrían poner hasta música. Otra buena ubicación debajo de la casa del alcalde.
Josito 11/05/2022 12:07 #20
ALFONSO IX de León , terraza motera con aparcamiento reservado para los que van en coche de gama alta , ocupando con su terraza sus mesas altas y taburetes la acera.La policia local ni se la ve. Ni se cumplen horarios, ni limpieza , ni el reservado discapacitados
Salmantino 11/05/2022 11:39 #19
El Sr. Alcalde dijo que estarían las terrazas mientras las restricciones por la pandemia estuvieran. Ya no hay restricciones y las terrazas siguen. Tenemos un alcalde que no tiene palabra.
Ciudadana 11/05/2022 00:20 #18
Pues pasen por los barrios que algunos extienden las terrazas y te las meten en casa y tampoco pasa nada de tener una terraza de 4 mesas ahora 20 . Bravisimo
Pepe 10/05/2022 17:58 #17
Avenida de paris buen pulpo para concejales y policia. Que grande carlos
Martin 10/05/2022 16:51 #16
Menos “lobos” carabías, que todo va a seguir igual, y bien lo sabes. Por qué ibas a cumplir con tu deber, si nunca lo has hecho?. A la vista está, o es que ahora no hay norma?. O es que lo del 1,80 os lo habeis inventado vosotros?. Hay normas, y no se cumplen
cruz 10/05/2022 16:45 #15
Las aceras y los espacios públicos son para los peatones.No para los clientes de los bares. NO para los ciclistas. NO para espacios publicitarios.
Chuchi 10/05/2022 15:48 #14
Mesón Gonzalo una calle entera.
Feria de dia 10/05/2022 14:42 #13
Feria de dia , debajo de la casa del alcalde concejales y asesores. Gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas