"El Ayuntamiento de Salamanca es un barco que se hunde"

Virginia Carrera y Gabriel Risco (Foto: De la Peña)

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, lamenta la deriva del consistorio con casos como la indemnización a los propietarios de la villa de avenida Italia, las horas extra o los precios de La Aldehuela.

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha dado su particulra versión sobre la situación que vive actualmente el Ayuntamiento de Salamanca, al que ha comparado con “un barco que se hunde, en ausencia de un capitán, de un jefe de máquinas que guíe el rumbo". "Sólo hay remeros que reman y reman, aunque cada vez quedan menos remeros en este Ayuntamiento. Mientras, el alcalde está pendiente de su carrera política en la Junta y en eludir los casos de presunta corrupción que le salpican”, ha asegurado. Risco hizo estas explícitas declaraciones en su comparecencia ante los medios, donde su grupo repasó las mociones e iniciativas para el próximo pleno del viernes.

 

Risco habló de una serie de asuntos, sobre todo de carácter económico “de especial relevancia para la ciudad” que se tratarán en el citado pleno. La agrupación de electores criticó las modificaciones de crédito en el Presupuesto Municipal, “que siguen la tónica habitual del concejal de Hacienda, de quito aquí y pongo allá, para salir del paso”, aseguró. “Dicen que las modificaciones de crédito ascienden a once millones, aunque en realidad se quedan en tres. Lo demás se va en humo”. Es una muestra más, según Ganemos de la forma de actuar de este “equipo de desgobierno”.

 

Lo más escandaloso, según el concejal, son los dos suplementos de crédito, uno de 590.000 euros para indemnizar a los propietarios del palacete de la Avenida de Italia sin agotar la vía judicial (se ha renunciado a recurrir en casación) y otro de 910.000 euros para un convenio con una entidad (Caja Duero) por la gestión de los tributos “que dicen que es de 2016”, dijo Risco. Lo más grave es que, según ha explicado Risco, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha respondido al preguntarle que se le olvidó poner esta partida en el presupuesto. “Parece que al concejal de Hacienda, que lleva 20 años en su puesto, 'se le olvidó' ponerlo en el presupuesto de 2017. ¿Se le olvidó cobrar su sueldo algún mes o quieren ocultar cifras?”, preguntó Risco.

 

Risco ha hablado también del aumento hasta 170.000 euros de la partida para atender horas extras del personal, ya que los 85 euros previstos están casi agotados. "¿Qué está ocurriendo para que se necesiten 170.000 euros en horas extra? Y no son sólo para Policía o Bomberos, servicios esenciales que hay que dar, sino también para gestionar las ayudas a las mujeres embarazadas, para el área de ingeniería civil, para el área económica...", ha dicho.