El Ayuntamiento de Salamanca entrega la Plaza Mayor a los hosteleros para un concierto el día 16 de septiembre

Plaza Mayor de Salamanca.

La asociación de hostelería ha organizado un concierto para esa fecha con la autorización del consistorio, a pesar de que es un evento que se sale de lo previsto en el reglamento de uso de la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido ceder la Plaza Mayor para un concierto organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y con el que celebran el 40 aniversario de su fundación. El concierto tendrá lugar el día 16 de septiembre, fuera del paraguas de las fechas de Ferias y Fiestas, con lo que no está dentro de los eventos previstos dentro del reglamento de uso de la Plaza Mayor de Salamanca.

 

En junio de 2015, el consistorio aprobó el reglamento de uso de la Plaza Mayor con el objetivo de limitar las actividades en este monumento, cosa que no se ha conseguido: son constantes los eventos que obligan al montaje y desmontaje de escenarios y otras estructuras y el trasiego de vehículos. El reglamento no logra proteger la plaza del deterioro que supone el abuso.

 

Según el reglamento, cualquier tipo de actividad está sujeta a autorización municipal. Eso sí, de oficio estarán permitidos los espectáculos y actividades incluidos en la programación de Ferias y Fiestas Patronales, así como la Feria del Libro y la Feria del Libro antiguo y de Ocasión, el Facyl y la Nochevieja Universitaria; también está contemplada la decoración navideña. Para la celebración de otros espectáculos y actividades se ponderarán aspectos relativos a la promoción cultural, patrimonial, histórica turística o económica de la ciudad. 

 

El reglamento de usos de la Plaza Mayor tuvo que esperar cerca de dos años para ver la luz, pero ha tardado menos de tres meses en quedar en entredicho. La que iba a ser una norma que evitara los usos indebidos del espacio más emblemático de Salamanca no ha pasado su primera prueba y su existencia se ha demostrado insuficiente para frenar una de las situaciones contra las que debía actuar. Ha habido casos palmarios, como el de la fiesta privada de un local de la plaza que invadió con una terraza privada el espacio público, sólo tres meses después de aprobado el reglamento. Este evento contó, inexplicablemente, con autorización municipal a pesar de que incumplía varios de los artículos del reglamento.

 

Según ha explicado la asociación, este concierto rendirá tributo a la década de los 80 y servirá a la entidad para mostrar su "gratitud a los ciudadanos y a los clientes de la hostelería salmantina" después de 40 años de su puesta en marcha. Organizado en colaboración con Coca Cola y el Ayuntamiento de la ciudad, la cita permitirá ver y escuchar gratuitamente a La Frontera, el grupo de rock madrileño, y a Versión Imposible, "una de las mejores bandas de versiones de pop/rock español" que permitirá recorrer los últimos 30 años de éxitos musicales.