El Ayuntamiento de Salamanca destina 5,1 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas para pymes y autónomos
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Salamanca destina 5,1 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas para pymes y autónomos

Más de 1.400 solicitudes se presentaron a la convocatoria de 2020.

El Ayuntamiento de Salamanca anunció hoy la apertura del plazo de presentación de solicitudes a la nueva convocatoria de ayudas para pymes y autónomos de cara al año 2021, que cuenta con una dotación presupuestaria de 5,1 millones de euros para cubrir gastos de operaciones financieras que aporten liquidez a estas empresas, faciliten su transformación digital, permitan la instalación de elementos de seguridad sanitaria e impulsen la actividad de nuevas empresas.

 

Las cuantías que pueden ser solicitadas oscilan entre los 1.200 euros para la adquisición de equipos de protección individual y los 6.000 euros que se destinarán a aquellas personas que inicien una nueva actividad empresarial. Estas ayudas son, además, compatibles con otras líneas lanzadas tanto desde el Ayuntamiento de Salamanca como desde otras administraciones, siempre y cuando la suma de las ayudas no exceda el cien por cien del concepto subvencionable, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Las ayudas se dividen, nuevamente, en diferentes líneas. La primera de ella, relativa a la bonificación de intereses, permite bonificar operaciones de préstamos y créditos procedentes de las líneas ICO Aval COVID además de otras pertenecientes a fondos propios de entidades financieras, del BEI o del fondo ICO inversión. Además, en esta nueva convocatoria se amplía el periodo subvencionable de los intereses a tres años con carácter retroactivo en operaciones formalizadas desde el 14 de marzo de 2020. El tope anual de esta línea es de 4.000 euros por actividad económica.

 

La línea de transformación digital, por su parte, se desvincula en la nueva convocatoria del requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval, dejándola abierta simplemente al desarrollo e implantación de un proyecto de transformación digital. Se incluye como concepto subvencionable la contratación de personal o de una empresa especializada para la realización de la promoción en redes sociales y la puesta en marcha de una estrategia de marketing digital, y el tope anual establecido es de 2.500 euros por actividad económica.

 

Por su parte, la línea de creación de nuevas actividades y relanzamiento en caso de ceses definitivos también desvincula el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval e incluye como conceptos subvencionables, además de los gastos financieros al acudir a financiación externa, el alquiler del local, la inversión realizada en el establecimiento para su adaptación a la actividad a desarrollar y los gastos de constitución. Se flexibiliza el requisito de concesión y se establece un tope anual para esta línea de 6.000 euros por actividad económica.

 

En cuanto a la línea de adquisición de equipos de protección individual (EPI), permitirá incluir, con carácter retroactivo, gastos efectuados desde el 14 de marzo de 2020 y se admitirán las solicitudes de empresas que ya hayan recibido bonificación por este importe siempre que no supere el máximo establecido en la línea, que se sitúa en 1.200 euros por actividad económica. 

 

Además, en la nueva convocatoria se incluye una línea específica para la hostelería, que establece el anticipo del cien por cien del importe concedido con un plazo de justificación de año y medio desde la concesión y un importe máximo empresarial de 2.500 euros, y una segunda línea de apoyo a organizaciones sociales, con un importe máximo por actividad empresarial de 2.500 euros.

 

1.400 SOLICITUDES EN 2020

 

En cuanto a las solicitudes registradas en la convocatoria de ayudas para pymes y autónomos del Ayuntamiento de Salamanca en 2020, se presentaron más de 1.400 en el conjunto de las cinco líneas municipales gestionadas desde la Concejalía de Promoción Económica del Consistorio, siendo las más demandadas la de bonificación de intereses, con 554 solicitudes, y la de adquisición de EPI, con más de 700 solicitudes registradas.

 

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez, destacó durante la presentación de la nueva convocatoria que esta recoge "las principales demandas de todos los sectores de la ciudad" y que sus líneas de ayuda son "fruto del consenso entre todos los partidos con representación municipal", dentro del objetivo de "apoyar al tejido productivo salmantino ante una situación tan complicada" como la generada por la pandemia de la COVID-19.