El Ayuntamiento de Salamanca dejó de invertir casi 30 millones de euros en 2021, según las estimaciones del PSOE
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Salamanca dejó de invertir casi 30 millones de euros en 2021, según las estimaciones del PSOE

El portavoz socialista José Luis Mateos. (Foto: A. Santana)

Los socialistas acusan al Consistorio de 'dejar en el cajón' una cuantía "clamorosa" de dinero y lo atañe a su "nefasta gestión". Las inversiones prometidas "solamente figuran sobre el papel, sin importar el cumplimiento de plazos".

El PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca afirma que PP y Cs "engañan" a los salmantinos "al prometer importantes inversiones que finalmente no llega a cumplir". Según las estimaciones socialistas, en 2021 el Consistorio dejó sin invertir "casi 30 millones de euros" de presupuesto, una cifra que asciende al 69% del total previsto y que "demuestra la nefasta gestión y la inacción habitual de quienes tienen la responsabilidad de ejecutar el dinero de las arcas municipales". Veredicto sobre las cuentas de 2022: "de repesca e incompletos".

 

El citado porcentaje del 69% de las inversiones pendientes de ejecutar es "clamoroso" y "muy superior al del año anterior", extraído de "datos oficiales de finales de año solicitados por el Grupo Socialista, a fecha 31 de diciembre de 2021". Como dato compartivo, a finales de 2020 se quedaron en el cajón 14 millones "frente a los 30 pendientes, más del doble, en el ejercicio pasado". Los socialistas insisten en que esta situación se repite "año tras año" y en que "no caben argumentos que justifiquen el hecho de que dos de cada tres euros prometidos y previstos en el presupuesto municipal para un determinado ejercicio no se pongan en circulación". Las inversiones "solamente figuran sobre el papel, sin importar el cumplimiento de plazos y de promesas".

 

"Especialmente llamativos" son los grados de ejecución "claramente insuficientes" de diversas partidas, como la plataforma tecnológica, los jardines vinculados al proyecto Tormes + o la instalación de bucles magnéticos (100% pendiente en los tres casos); turismo (99,75% pendiente) o rehabilitación de patrimonio (99,25% pendiente). Al otro lado de la balanza, se ejecutó toda la inversión prevista en la mejora de la eficiencia energética de los colegios públicos o las actuaciones en vivienda (0,08% pendiente), siempre según el PSOE.  

 

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista exige al Gobierno municipal que "deje de centrar sus esfuerzos en la propaganda y dirija sus prioridades hacia la movilización de todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento" a través de una "una adecuada planificación y previsión en este 2022, puesto que es más importante que nunca la ejecución de cada euro del presupuesto municipal para favorecer el desarrollo social y económico de la ciudad".

Noticias relacionadas