El Ayuntamiento de Salamanca deja sin gastar 24 millones de euros de inversiones que no se han hecho
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Salamanca deja sin gastar 24 millones de euros de inversiones que no se han hecho

Gabriel Risco y Virginia Carrera (Foto: Chema Díez)

Ganemos denuncia la falta de cumplimiento de lo presupuestado en materia de inversiones: sólo se ha ejecutado un 40%.

El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a terminar un ejercicio incumpliendo sus compromisos en materia de inversión. Así ha sido según el grupo municipal Ganemos, que ha dado a conocer los datos de la ejecución presupuestaria de 2018 con cifras de la contabilidad municipal y de los informes del propio equipo de Gobierno. En grandes cifras, el PP ha dejado sin gastar un 60% de los 40,5 millones de euros presupuestados en inversiones; sólo ha comprometido el gasto de 16 millones de euros, así que otros 24 han quedado sin gastar: son obras previstas que no se hacen.

 

La cifra no se desvía mucho de la situación del pasado verano. En concreto, y con datos municipales a fecha 3 de agosto, eran más de 37 millones de los 42 previstos los que no se habían gastado en el que iba a ser año récord de las inversiones. Es decir, que un 90% de lo previsto está sin ejecutar a falta de cinco meses para el final del ejercicio. Unos meses después, a fecha de diciembre, la cifra ha subido pero ni siquiera pasa de la mitad: un 60% sin ejecutar, 24 de los más de 40 previstos.

 

"El alcalde no cumple su propio presupuesto", ha dicho el concejal Gabriel Risco para resumir la situación. "El PP ha abandonado la ciudad de Salamanca y está preocupado solo por vivir del cuento y colocar a familiares", ha lamentado.

 

El problema de la falta de ejecución de las cifras previstas en inversiones, es que se trata de obras y proyectos que no salen adelante. Así, en el caso del Tormes+, el gran proyecto de ciudad del equipo de Gobierno, sólo se ha ejecutado un 18% de lo previsto. De los tres millones de euros presupuestados en total se han ejecutado 200.000 y se han reconocido otros 300.000 euros. En materia de patrimonio, por ejemplo, de los 2 millones de euros disponibles se han gastado 200.000 euros. De instalaciones deportivas, la mitad de los dos millones disponibles está sin gastar. Obras como las del vial se han quedado a cero tras el fracaso de la primera adjudicación.

 

Por contra, sí se ha ejecutado prácticamente todo lo disponible en asfaltado y aceras, en redes de agua o en gasto corriente. O en el pago de los diferentes canon que se abonan a las empresas que prestan servicios públicos como el transporte urbano o la limpieza de calles y recogida de basuras. Ahí ha llamado la atención Risco sobre lo que cobra el director de la ciudad deportiva de La Aldehuela, 92.000 euros al año, "más que el presidente del Gobierno", por gestionar una instalación pagada íntegramente con dinero público.