El Ayuntamiento de Salamanca asegura un gasto de 3,4 millones para potenciar economía, turismo y comercio

Fernández Mañueco con sus concejales de Cultura, Turismo y Comercio

Aseguran que potenciarán Salamanca como destino empresarial y de inversiones y se pondrán en marcha dos lanzaderas de empleo. En materia de turismo se habla  la creación de un Centro de Recepción de Visitantes y las visitas al Palacio de Monterrey como novedades. La idea para potenciar el Mercado Central de Abastos es convertirlo en punto turístico. 

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha de 14 nuevos proyectos que impulsarán la economía, el turismo y el comercio aunque sin detallar ninguno de ellos. Simplemente ha informado de que son actuaciones que se realizan con el propósito de dinamizar la economía.

 

En el área de promoción económica, las prioridades en 2017 se centrarán en continuar con acciones iniciadas e introducir nuevas medidas de apoyo a emprendedores, autónomos y  empresas haciendo especial esfuerzo para promocionar Salamanca como destino empresarial y de inversiones.

 

Además, entre las actuaciones novedosas para 2017, se pondrán en marcha dos lanzaderas de empleo, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, y se culminará un estudio pactado en el marco del Diálogo Social sobre el diagnóstico del mercado laboral, que compare las necesidades empresariales con los perfiles de los demandantes de empleo.

 

Se prevé la continuidad de los programas de coworking, del programa de formación de PYMES y del programa Millenials.  

 

NOVEDADES EN TURISMO

 

En el área de Turismo, entre las novedosas actuaciones cabe destacar que se contará con nuevos servicios turísticos como el Centro de Recepción de Visitantes, un proyecto en el que actualmente trabajan los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento con el fin de alcanzar el mayor consenso.

 

Además, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de la visita al Palacio de Monterrey de modo que se continúa aumentando la oferta turística en la ciudad. La apertura al público de un espacio patrimonial nuevo, que gestionará la sociedad municipal de turismo, supondrá, tal y como ha destacado Fernández Mañueco, una ampliación de la oferta patrimonial de la ciudad que ampliará la estancia de los turistas en la ciudad generando así una mayor gasto turístico.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

En materia de promoción turística, se impulsarán iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que cada vez son más los viajeros que utilizan estos medios a la hora de elegir un destino o conocer su oferta.

 

La campaña de promoción, que habitualmente Turismo de Salamanca realiza en el último trimestre del año en Madrid, se adelantará en 2017 incidiendo en la difusión del Festival de Luz y Vanguardias, que se desarrollará del 15 al 18 de junio. La campaña abarcará además de la capital española, la comunidad de Castilla y León.

 

CIUDAD DEL ESPAÑOL

 

La promoción de Salamanca como destino de turismo idiomático volverá a ser otra de las prioridades. Como principal novedad, se editará una Guía de Recursos y Servicios dirigida a los estudiantes de español  que proporcionará una completa información sobre actividades relacionadas con el arte, el deporte, la cultura, el ocio y la naturaleza. 

 

CALIDAD

 

La apuesta por la calidad será otra de las líneas de trabajo fundamentales el próximo año. Se pondrá en marcha un foro permanente de diálogo con el sector constituyendo la Mesa de la Competitividad Turística, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, que analizará las perspectivas de ocupación hotelera a medio y largo plazo y servirá para la permanente evaluación de las iniciativas públicas en materia turística así como de las prácticas y calidad de la oferta del sector privado en la ciudad.

 

El I Foro Internacional del Ibérico constituye, en el ámbito de la gastronomía, uno de los puntos fuertes para 2017. El objetivo es que este encuentro profesional se convierta en referencia entre los productores, criadores, industriales y profesionales de la gastronomía en torno al cerdo ibérico

 

COMERCIO Y CONSUMO

 

Se pretende elaborar el Plan Integral de Apoyo al Comercio para potenciar y revitalizar el sector y mejorar las condiciones y la competitividad de los comercios. Con la finalidad de que sea un Plan participativo se contará en su redacción con las aportaciones de los grupos políticos, de la Cámara de Comercio y de otros colectivos. 

 

Con esta iniciativa se pretende impulsar el sector turístico y comercial de Salamanca, canalizando y aprovechando las importantes cifras de visitantes que recibe nuestra ciudad a la vez que se trata de incentivar el gasto medio de los turistas.

 

Se potenciará, fundamentalmente, el Mercado Central de Abastos como centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina. Otra de las líneas de actuación en este ámbito es el alumbrado artístico del Mercado por el propio interés y valor del edificio para que se incorpore así a las visitas nocturnas de la ciudad.

 

Esta semana se celebrará el Consejo de la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca que en 2017 aumentará su presupuesto en un 23,42% respecto a este año, alcanzando la cantidad de 3,4 millones de euros.