El ayuntamiento de Salamanca afirma "seguir muy de cerca" la ocupación ilegal en Los Alcaldes

Edificio ocupado en Los Alcaldes. (Foto: TRIBUNAsalamanca.com)

Para asegurar el mantenimiento de la seguridad pública, la Policía Local y la Policía Nacional están trabajando de manera coordinada para asegurar una presencia policial continuada en la zona.

La polémica sobre la ocupación de un bloque de viviendas en el barrio de Los Alcaldes de Salamanca apenas comienza. Las formaciones políticas de la oposición (Ganemos y PSOE) han demandado medidas al Ayuntamiento comandado en minoría por Fernández Mañueco, que se ha limitado a indicar que sigue "muy de cerca la situación creada por la ocupación ilegal de diversas viviendas en el barrio de Los Alcaldes". 

 

 

La ropa tendida ya cuelga de muchas de las ventanas de ambos lados del bloque. (Foto: TRIBUNAsalamanca.com)

 

El barrio de Los Alcaldes es una zona de reciente creación en Salamanca. En él viven personas trabajadoras y muchas parejas jóvenes con niños pequeños y en edad escolar. El barrio está conectado con el centro de la ciudad de Salamanca a través del autobús número cinco con una frecuencia de 15 minutos y 5 paradas a disposición de los vecinos. Muchos edicifios, al tener poco más de 8 años, y tratarse de una zona residencial, cuentan con piscina y zonas de recreo para niños. Ahora, los vecinos temen que el barrio se convierta en un problema como Buenos Aires o San José debido a la limitada intervención institucional. 

 

Los vecinos han creado un grupo en facebook "Luchemos por el barrio de Los Alcaldes" y un hashtag en Twitter #LosAlcaldesSinOkupas en el que se recomienda mencionar al Ayuntamiento de Salamanca @aytoSalamanca y al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco@alferma1 , para que no ignoren el problema. El barrio también ha creado un canal de firmas en la plataforma change.org, que se puede visitar haciendo clic aquí. Los vecinos están pensando en hacer una manifestación para dejar claro su rechazo ante la sociedad salmantina. 

 

Para garantizar el mantenimiento de la seguridad pública, la Policía Local y la Policía Nacional están trabajando de manera coordinada, para asegurar una presencia policial continuada en la zona, aunque no se ha hecho nada por desalojar el inmueble. "La policía no hace nada, se pasea por las calles como si de nuevos vecinos se tratase", han asegurado los vecinos de Los Alcaldes a TRIBUNAsalamanca.com. "Además tienen todas las persianas arriba para que todo el mundo se dé cuenta de que han llegado", ha apostillado otro vecino. 

 

Este diario ha estado en el barrio y ha comprobado cómo en los portales del edifico ocupado se encuentran todos los "okupas" con varios menores de edad a su cargo. Los niños pasean y juegan mientras los adultos toman el control del edificio, y otros se sientan al fresco. El trasiego de furgonetas que suben y bajan por las calles ha roto la calma de un barrio residencial, tranquilo y seguro. Los vecinos se encuentran muy preocupados por la situación y falta de acciones por parte de las instituciones. "No me puedo creer que se permita esto y a mí, si dejo de pagar mi casa, enseguida venga la policía a echarme. Creo que los ciudadanos deben pensar muy bien el tipo de políticas y legislación que estamos teniendo en España", ha indicado otro de los vecinos. 

 

Por parte de los Servicios Sociales municipales, se está analizando la información facilitada por la Policía Local respecto de los ocupantes, a fin de determinar la situación de cada uno de ellos e identificar, en su caso, posibles situaciones de vulnerabilidad social. Son muchos los menores de edad que están viviendo la okupación de sus familiares y viviendo en malas condiciones.

 

"El Ayuntamiento de Salamanca ratifica su compromiso de facilitar a los salmantinos el acceso a una vivienda digna y de calidad, y ofrecer ayuda a quienes peor lo están pasando, pero siempre respetando los cauces y procedimientos legalmente establecidos", ha indicado en el comunicado.

 

"El Consistorio entiende que no se puede amparar ni justificar la ocupación ilegal de inmuebles, por lo que trabaja en la adopción de medidas oportunas para que esta situación no se consolide. Está previsto que se produzca en breve un encuentro con la Asociación de Vecinos de la zona para explicar los pasos que se han dado ante esta situación y recoger las principales preocupaciones vecinales", conlcuye.

Noticias relacionadas