El Ayuntamiento de Salamanca abandona la Agenda local 21: ni una sola acción en 4 años

El concejal socialista Arturo Santos muestra documentos de la Agenda Local 21.

El PSOE exige que se busquen fondos europeos para retomar la Agenda Local 21 que lleva cuatro años sin actualizarse. Los socialistas plantean la compra de vehículos municipales 'limpios' o subvencionar los taxis ecológicos.

El grupo municipal socialista ha denunciado esta mañana el abandono por parte del equipo de Gobierno de la Agenda Local 21, una estrategia pensada para llevar a cabo acciones sostenibles de desarrollo local y que lleva cuatro años parada. Así lo han denunciado José Luis Mateos y Arturo Santos, que han reclamado que el Ayuntamiento se mueva para conseguir fondos europeos y retomar este marco.

 

Los concejales socialistas han denunciado que la Agenda Local 21 ha sido sometida a un abandono total. De hecho, en su web la última noticia es de noviembre de 2011 y no se han actualizado los indicadores para aplicarla desde 2010; en Facebook, por ejemplo, la última entrada es de noviembre de 2013. Para el PSOE esta es una agenda valiosa para sacar adelante proyectos y piden al Ayuntamiento que la reactive.

 

Para ello, exigen que se trabaje para presentarse a convocatorias europeas que permitan conseguir fondos para empezar a desarrollar las políticas de desarrollo sostenible que se pueden hacer a partir de la Agenda Local 21. El programa quedó sin financiación al retirarla la Junta, pero para los socialistas no es óbice para que se haya abandonado porque existen otras opciones para conseguir fondos, como las convocatorias europeas.

 

En cuanto a las medidas que se pueden tomar, el PSOE ha propuesto algunas de movilidad como la renovación de vehículos municipales a partir de modelos 'limpios', las subvenciones para que la flota de taxis se renueve con vehículos híbridos como se hace en el Ayuntamiento de Madrid desde hace años, conseguir fondos para desarrollar el plan Tormes+ de desarrollo del río o la extensión del carril bici y la creación de nuevas zonas verdes.