El Ayuntamiento de Retortillo deniega la licencia urbanística a Berkeley

La plataforma Stop Uranio asegura que el Consistorio ha emitido una resolución en la que siguen los motivos de denegación del informe del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación

Casi año y medio después de haberla solicitado, el Ayuntamiento de Retortillo ha denegado la Licencia Urbanística a la empresa minera Berkeley para comenzar las obras de la mina y planta de concentrado de uranio. Así lo ha anunciado la plataforma contraria a la mina Stop Uranio, quien ha explicado que la tardanza en la resolución de esta licencia se ha debido a "la ausencia de Secretario-Interventor en la Agrupación de municipios de Bogajo, Retortillo y Villares de Yeltes, las distintas personas que han ocupado esa plaza lo han hecho de una manera tan transitoria que no les ha dado tiempo a resolver ese expediente".

 

En este sentido, según han informado desde la plataforma, el Ayuntamiento de Retortillo ha emitido una resolución con fecha 19 de diciembre de 2018 por la que deniega esa licencia a la minera tras el informe de la Diputación provincial. "A la Corporación municipal de Retortillo no le ha quedado otra salida que asumir los motivos de denegación que le señalaba el informe del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación de Salamanca de fecha 18 de julio de 2018: la falta de un informe técnico firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente y la afectación de un dominio público como es la carretera comarcal SA-322", han explicado.


Ahora, según Stop Uranio, el Ayuntamiento de Retortillo "debe sancionar a Berkeley por las obras realizadas sin Licencia Urbanística hace dos años" para un nuevo trayecto de esa carretera que une Retortillo con Villavieja. "El procedimiento sancionador iniciado en 2017 se caducó al no resolverlo en el plazo de seis meses que tenía para ello, pero esa acción no ha prescrito, por lo que debe abrir un nuevo expediente sancionador que multe a Berkeley Minera por realizar unas obras para las que se requiere Licencia Urbanística según dictaminó el SEPRONA y la Comisión Territorial Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca", afirman.

Comentarios

Futuro 23/12/2018 13:52 #7
Ahora tendrían que obligar a Berkeley a reponer y repoblar todas las encinas taladas y multarles con arreglo a los trabajos realizados sin licencia y ademas a plantar en otros lugares mas encinas.
Salmantino 23/12/2018 13:47 #6
Que alegría, lo mejor seria que Berkeley se retirara definitivamente de esta aberración que quiere realizar en el campo Salmantino. Que se vayan con su contaminación a Australia seguramente allí no les dejaran cometer estos atropellos.
al q responde a Julio 23/12/2018 13:28 #5
Mis hijos no habrian tenido que emigrar si la junta, diputación y ayuntamientos, la mayoría con 20 años de corrupptos dentro, hubieran hecho algo por solucionar esta sangría que dificilmente va a parar una mina de las q sólo se instalan en el tercer mundo
Lo mejor es que el pueblo desaparezca 22/12/2018 14:12 #4
Lo mejor para BerKey era haber esprado unos años que el puebo habra quedado abandonado, y todas las casas vacias como pasa en tantos pueblos que desaparecen y entonces habrian podido trabajar tranquilos, esos pueblos deben su existencia y prosperidad a que en su dia se abrio esa mina y genero ruqieza y asentamiento, ahora la quieren reabrir con muchisimas mayores medidas de segurida y no lo consienten , en esta provincia entontramos Petroleo y lo dejamos ahi aunque pudiesemos ser Abudavi, aqui nada se dejaria todo perder, esto es Salamanca culta y envejecida, una vez desaparezca esta generación de abuelos, cerraran el geriatrico salamantino y quedará para visita a ver cuatro monumentos.
Para Julio 22/12/2018 13:27 #3
Por Navidad llegan las buenas noticias y con suerte, tus hijos de visita, porque habran tenido que emigrar de una tierra sin trabajo ni futuro gracias a que os han convencido de que la mina desencadenaría el apocalipsis nuclear sobre la comarca
María 22/12/2018 11:15 #2
OLE, OLE Y OLE EL ASESOR JURIDICO DE LA DIPU!!!!BRAVO!!! POR FIN SE IMPONE LA CORDURA.
Julio 21/12/2018 18:34 #1
Por Navidad llegan buenas noticias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: