El Ayuntamiento de Doñinos y la asociación Doñigatos colaborarán para controlar y proteger las colonias felinas del municipio
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Doñinos y la asociación Doñigatos colaborarán para controlar y proteger las colonias felinas del municipio

Ambas entidades han firmado un convenio por el que solo los miembros de la asociación Animalista tendrán autorización Edel Ayuntamiento para alimentar y cuidar de los gatos.

El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca y la asociación animalista Doñigatos han firmado un convenio de colaboración para facilitar el "control y la protección" de las colonias felinas de la localidad. Un convenio que permitirá aplicar en el municipio el programa CES, Captura, Esterilización y Suelta) para la "redución de los problemas ocasionados por gatos no esterilizados, la reducción de gatos muertos por enfermedades o atropellos, la proliferación de otras especies como roedores o insectos y el control de la presencia de alimentadores no autorizados, reduciéndose la basura y los malos olores por alimentos en descomposición", según ha apuntado el alcalde de la localidad, Manuel Hernández, en un bando municipal.

 

Así, "en breve" se identificarán las colonias felinas existentes y los gatos que viven en cada una de ellas para comenzar a aplicar el programa CES. Con ello, "solo los miembros de la Asociación Animalista Doñigatos tendrán autorización exclusiva del Ayuntamiento para alimentar y cuidar de los gatos", por lo que "queda prohibida la alimentación de colonias de gatos fuera de este protocolo".

 

En este sentido, el Consistorio ha dispuesto que "todos los gatos que viven en la calle son propiedad del Ayuntamiento de Doñinos y deberán ser respetados y protegidos por todos los vecinos". Para ello, una vez indetificadas las colonias y los animales que viven en ella, se capturarán para implantarles un microchip, esterilizarlos y "aplicarles el tratamiento veterinario que requieran". Después, y gracias a este convenio, se designará a un responsable de cada colonia felina y el alimentador, que deberán ser miembros de la asociación Doñigatos. Ellos serán los únicos que podrán alimentar a estos animales y contarán con un carné facilitado por el Ayuntamiento.

 

Igualmente, los responsables municipales recuerdan a los vecinos propietarios de gatos su obligación de castrarlos o esterilizarlos y les recomienda que "no dejen a sus mascotas salir a la calle por el peligro que supone para ellos y para evitar molestias innecesarias al resto de vecinos".

 

Finalmente, recuerdan que en caso de aparecer un animal en el municipio que no pertenezca a ninguna colonia ni se encuentre a su propietario "se tratará como un caso de un abandono de un animal, tipificado como delito".

Comentarios

Buena iniciativa, pero ojo 19/05/2022 15:37 #3
Si un gato o cualquier otro animal tiene microchip significa que tiene propietario. Por lo tanto el ayuntamiento o cualquier otra persona que los microchipee a su nombre y los vuelva a soltar en las calles se expone a responder por un presunto delito de abandono. La ley es la misma para todos los animales con propietario, sino todo el mundo con un animal chipeado a su nombre podría dejarlo suelto en la calle. Si es verdad esto que dice el artículo y que el ayuntamiento ha firmado un convenio que incluye en el microchipar animales, asignarles por lo tanto un propietario y despues ponerlos en libertad por las calles de Doñinos, ha firmado algo que va contra de la ley vigente. Creo que deberían asesorarse con letrados o protectoras de animales que tienen experiencia y no con una asociación de nueva creación antes de confeccionar y firmar convenios raros.
Así no se hacen las cosas. 15/05/2022 07:20 #2
Así no se hacen las cosas,los gatos callejeros están acabando con los pájaros,lagartijas y pequeños animales que siempre ha habido en los pueblos,que a nadie se le olvide que esto sigue siendo un pueblo,más le vale al alcalde sin personalidad y a sus concejales gandules,que se pongan a trabajar de verdad y tengan el pueblo en condiciones,limpio y arreglado,con las calles y las aceras limpias,con los sumideros y colacas revisados y en condiciones de funcionamiento,que se preocupen para lo que fueron elegidos y por por sus intereses,el pueblo da vergüenza como está de abandonado y mientras tanto,gastando en arengas y subvenciones inútiles que aportan muy poco para el ciudadano de a pie.
didimos 13/05/2022 19:54 #1
Aplausos, apoyo, y ¡ojalá! se propage esta magnífica idea-proyecto, se consolide en el tiempo, y sea amparada y subvencionada por el- los municipios interesados, y se evitará la propagación de roedores con su acompañamiento de problemas y enfermedades, con ahorro de productos químicos contaminantes para combatirlos de manera insostenible ara el ecosistema, rural y urbanita. ¡Mucho y buen ánimo, ayuda, y enhorabuena a [email protected]!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: