El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo insta a la Junta a mejorar las sustituciones sanitarias

Domingo Benito Lucas, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida: En Común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. (Foto: David de Jesús)

La sanidad pública viene sufriendo un lento pero progresivo deterioro en los últimos tiempos. Este deterioro se hace más palpable en las zonas rurales por lo que se hace necesario abordar los problemas, afirma la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida: En Común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. 

Domingo Benito Lucas, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida: En Común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo,  Alejandra Méndez Merino y Manuel Choya Moreno concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentarán una moción para mejorar la sanidad rural en el próximo pleno del día 24 de marzo de 2017.

 

Se trata de una moción que busca instar a la Junta de Castilla y León a resolver los problemas de personal que sufre la atención primaria en los entornos rurales, además de incidir especialmente en diversas cuestiones vinculadas con servicios actualmente ausentes o mejorables en el Centro de Especialidades, tales como pediatría de urgencias, monitores para embarazos y la situación de ser el único centro de la provincia en el que la enfermería se comparte entre dos especialistas de pediatría. 

 

ACUERDOS Y PETICIONES 

1. Instar a las autoridades sanitarias (Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Area, Consejería de Sanidad) de nuevo a que proceda las sustituciones para vacaciones y permisos remunerados, en todos los casos en los que haya profesionales disponibles en la bolsa de trabajo.

 

2.- Solicitar a la Consejería de Sanidad un compromiso expreso para disminuir las listas de espera en atención primaria, estableciendo unos mínimos de obligado cumplimiento, en función de la actuación específica, que no deberán ser superados en ningún caso, siempre que existan recursos humanos disponibles en situación de paro.

 

3. Instar a poner en marcha políticas mediante las cuales se pueda recuperar a los profesionales formados en nuestra comunidad, a los que esta administración forzó a emigrar, mediante la oferta de condiciones laborales dignas y contratos continuados que permitan superar este déficit de médicos haciendo de nuestra comunidad un destino atractivo para trabajar en unas condiciones óptimas.

 

4º El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo solicita también a la Junta de Castilla y León la mejora de los servicios sanitarios en el municipio, haciendo especial hincapié en la necesidad de incorporar la pediatría de urgencias, los monitoreos para embarazos y cubrir las plazas de enfermería asociados a la pediatría en el centro de especialidades.

Noticias relacionadas