El Ayuntamiento de Béjar inicia los trámites para una nueva minicentral hidroeléctrica en el río Cuerpo de Hombre

Una infraestructura hiddráulica en el río Cuerpo de Hombre en Béjar.

Solicita un caudal de 2.200 litros por segundo para la tercera central de titularidad municipal junto al Tranco del Diablo y Solórzano. 

El Ayuntamiento de Béjar ha iniciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo los trámites para hacer una nueva minicentral en el río Cuerpo de Hombre. Sería la tercera instalación de este tipo de titularidad municipal, ya que el consistorio tiene a su nombre otras dos pequeñas centrales para producción eléctrica.

 

La CHT informa que el Ayuntamiento de Béjar ha hecho una solicitud de concesión de aguas superficiales para aprovechamiento hidroeléctrico de potencia inferior a 5.000 KW, lo que se considera una minicentral, para producción de energía eléctrica. Solicita un caudal de 2.200 litros/segundo aunque las dos centrales municipales del río Cuerpo de Hombre paran de producir durante largas temporadas por falta de caudal suficiente.

 

El río Cuerpo de Hombre cuenta con numerosos azudes, presas y pequeños embalses a su paso por Candelario y Béjar, utilizados durante años para la industria textil, por usos particulares y para el suministro de agua de consumo humano, que ahora se hace desde el embalse de Navamuño. Se pueden contar hasta 31 en 50 kilómetros de río según un informe de AEMS Ríos con Vida.

 

El propio ayuntamiento tiene a su nombre las centrales de Solórzano (turbina las aguas del embalse de Navamuño)y el Tranco del Diablo. La acumulación de este tipo de infraestructuras ha generado quejas al organismo de cuenca por parte de pescadores por la sobre explotación del cauce.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: