Cyl dots mini

El Ayuntamiento da carpetazo a la construcción del puerto seco en favor de la promesa de Mañueco de suelo industrial

Imagen aérea del área de Zaldesa.

El PP logra el apoyo de C's para romper el contrato que concedió hace 9 años a Zaldesa para construir el puerto seco: a pesar de que no se ha avanzado, ahora el Ayuntamiento controla la sociedad tras comprar millones de euros en acciones. A cambio, se enfoca hacia la última promesa de Mañueco.

El Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a enterrar el contrato de construcción del puerto seco, y con ello el proyecto previsto hace cerca de 9 años para la zona próxima al centro de transportes y MercaSalamanca. Un paso para dar salida al nuevo anuncio del alcalde, la creación de suelo industrial asequible en este sector, el de Peña Alta, un nuevo giro para esta iniciativa, la de desarrollar una plataforma logística, pendiente desde hace décadas y que el Ayuntamiento no ha sido capaz de sacar adelante. En vez de ejecutar la obra, presupuestada en 52,5 millones de euros, el consistorio ha acabado por hacerse con la mayoría accionarial de la sociedad convirtiéndola en dependiente de los fondos municipales, de los que ha gastado cerca de 9 millones de euros para comprar acciones. El PP, C's y PSOE, con matices este último, han votado a favor y Ganemos se ha abstenido.

 

Gabriel Risco ha recordado que Zaldesa está pagada con dinero del Ayuntamiento para la única actividad de la construcción y explotación del futuro puerto seco, un proyecto que lleva en el alero décadas, con un contrato de 52,5 millones de euros. El concejal ha pedido al equipo de Gobierno que traiga "completo" el asunto de Zaldesa, no sólo la resolución de un contrato, sino que se haga una auditoría para explicar cuánto dinero tiene el consistorio metido en acciones en esta sociedad y cuánto ha metido en subvenciones.

 

Risco ha asegurado que el Ayuntamiento hubiera ahorrado 847.000 euros si, como dice el internventor municipal, se hubiera resuelto el contrato en 2013 y no ahora. Y que el Ayuntamiento comprará este año otro millón de euros en acciones de Zaldesa. En 2011 gastó 672.000 euros en comprar acciones de Zaldesa a MercaSalamanca, "porque en este agujero negro también está otra empresa pública", y en 2012 MercaSalamanca pide un crédito de 612.000 euros para comprar acciones de Zaldesa. En 2015 se aprueba que el Ayuntamiento inyecte 2,8 millones y 3,9 de un préstamo participativo para una empresa con 1,3 millones de euros de pérdidas sólo en 2013. Por eso "pedimos que se pare este ventilador de dinero público" ha dicho Risco antes de que terminara su turno y le cortara el alcalde.

 

El concejal de C's Fernando Castaño ha asegurado que "necesitamos el puerto seco porque es un valor estratégico para poner en valor nuestra ciudad", como oportunidad para que se instalen empresas. "No podemos pedir medidas para parar la sangría de la despoblación y dejarlas pasar cuando se nos presentan", ha dicho Castaño que ha reconocido, no obstante, que el proyecto del puerto seco "es un campo lleno de minas" por lo que espera un proyecto firme del Ayuntamiento. "Necesitamos poner a esta ciudad dentro del mapa industrial, no sólo turístico y de ocio" ha dicho al tiempo que espera que una vez se resuelva el contrato nos presenten un proyecto.

 

Por el PSOE, Arturo Ferreras ha recordado que se votó en contra de los cambios societarios que permitieron al Ayuntamiento hacerse con el control de Zaldesa con la compra de acciones. "No han conseguido inversiones privadas y ahora vienen a cumplir la resolución del contrato que se tenía que haber roto en 2013" con el ahorro de los más de 847.000 euros señalado por el interventor. "Consideramos que es un proyecto de ciudad para discrepamos de cómo lo están llevando", ha dicho. Ferreras ha insistido en su segunda intervención en que no están de acuerdo con cómo se está ejecutando este proyecto.

 

El teniente de alcalde Carlos García Carbayo ha reconocido que el desarrollo del proyecto se ha visto frenado, pero que ha ocurrido en más lugares como consecuencia de la crisis económica, y ha dicho que sólo está aprobada la reparcelación del sector de Peña Alta y que Zaldesa no ha podido disponer plenamente de los terrenos previstos para desarrollar la construcción del puerto seco aunque sí se han construído algunas instalaciones además de tramitar la autorización para la conexión ferroviaria, concedida por Adif.

 

"Por tanto, no se ha tirado el dinero", ha dicho el concejal, que ha enlazado con el anuncio reciente de Mañueco de que hace falta suelo industrial, y la promesa de fomentar que se instalen nuevas empresas en esta zona. García Carbayo ha reconocido que era necesario resolver el contrato por coincidir el objeto social de Zaldesa con el del contrato, la construcción, y por coincidir también el máximo accionista, que ahora es el Ayuntamiento. "Desde luego que el futuro pasa por la oferta de suelo industrial y la reparcelación" de esta zona ha dicho, vinculado a la electrificación de la zona férrea y a la reciente promesa del alcalde de suelo industrial asequible.

 

A esto, Risco le ha replicado que sobre el puerto seco "hace falta un proyecto, y no presentan ustedes ninguno", y ha recordado que no se ha producido la entrada de nuevos accionistas. Ha acusado al Ayuntamiento de ocultar cuál es la situación de Zaldesa, "traigan todo lo de esta empresa, dejen de ocultar las cosas, quién está hoy en Zaldesa". "Dicen ustedes que hay necesidad de suelo industrial, pero vamos a hacer un estudio, a ver cuáles son las demandas, cuánto suelo industrial hay vacío en los polígonos", ha insistido Risco que ha pedido saber quién va a asumir el coste de urbanizar la zona de Peña Alta, calculado en casi 15 millones de euros en 2013. Ha pedido saber quién está en la junta de compensación de propietarios de la zona para saber si son empresas solventes que puedan asumirlo.

Noticias relacionadas