El Ayuntamiento cree que las irregularidades del Corona Sol se pueden corregir y estima que no habrá cierre
Cyl dots mini

El Ayuntamiento cree que las irregularidades del Corona Sol se pueden corregir y estima que no habrá cierre

Hotel Corona Sol (Foto: De la Peña)

El consistorio está esperando que llegue la sentencia firme y ha encargado a técnicos y departamento jurídico un informe sobre cómo actuar, pero cree que la solución no requerirá el cierre que piden los vecinos.

El Ayuntamiento de Salamanca cree que no habrá que cerrar el hotel Corona Sol para ejecutar las sentencias que confirman las irregularidades cometidas en el edificio. Esa es la posición actual del consistorio salmantina, que estima que a tenor de las sentencias judiciales las irregularidades de la construcción se pueden corregir, algo en lo que los vecinos no están de acuerdo y que puede prolongar la batalla judicial porque desde Avemur tienen claro que irán al juzgado a pedir una ejecución de sentencia conforme a sus intereses, que pasan por el cierre.

 

¿Qué va a pasar exactamente con el Corona Sol? Esta es la pregunta que flota en el aire desde hace unos días, cuando se conoció que el Supremo había confirmado la nulidad de una de las licencias básicas, la ambiental, de manera firme y definitiva, lo que complicaba el futuro legal del edificio. También el acuerdo de pleno entre todas las fuerzas para actuar en este polémico caso parecía indicar que, por fin, se daban las condiciones para resolver este asunto. Y este martes se han conocido algunas de las pautas.

 

A la espera de que llegue al Ayuntamiento de Salamanca la comunicación del TSJCyL sobre la firmeza de la nulidad de licencia, que está en manos de Avemur desde hace días, pero que no ha llegado al consistorio, el concejal de régimen interior, Fernando Rodríguez, ha explicado algunas cuestiones. En primer lugar, Rodríguez ha confirmado que existe un compromiso para actuar y que se hará en cuanto haya constancia de la firmeza de la sentencia.

 

El concejal ha explicado que "los pasos a dar los van a marcar los servicios técnicos y jurídicos" a los que ya se ha encargado que informen sobre las medidas que hay que tomar a partir de ahora. Rodríguez ha explicado entonces que hay que recordar el tenor de las sentencias para aproximarse a lo que hay que hacer. Ha recordado que en la sentencia que anula la licencia ambiental se pide corregir una chimenea y que en la sentencia que anula el cambio de uso el problema era que el proyecto estaba firmado por un ingeniero y no un arquitecto; en todo caso, ambas licencias son nulas y no tienen efecto alguno, independientemente del motivo.

 

Rodríguez ha asegurado que "hasta ahora se ha venido solicitando en sede judicial el cierre del edificio y no se ha ordenando nunca" porque "los tribunales no suelen ordenar demoliciones o cierres" en estos casos "si la deficiencia es corregible".