El Ayuntamiento creará nuevos consejos para "fomentar la participación ciudadana"

Se centrarán en la gestión de Urbanismo y Medio Ambiente, Juventud, Mujer y Salud
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Ayuntamiento creará cuatro consejos sectoriales para “fomentar la participación ciudadana” en la gestión de importantes áreas municipales como son Urbanismo y Medio Ambiente, Juventud, Mujer y Salud.

Estos órganos colegiados contribuirán a canalizar de una forma “más directa y cercana las inquietudes y opiniones de la sociedad salmantina en estos ámbitos”, según ha añadido Fernández Mañueco, quien ha insistido en su compromiso de trabajar “dialogando con todos y pensado en las personas”.

Por ello, los reglamentos de estos consejos, a los que la Comisión Municipal de Bienestar Social ha dado este viernes el visto bueno, se remitirán a diferentes colectivos para que puedan hacer sus aportaciones y sugerencias hasta el 20 de septiembre, que será la fecha “límite” para iniciar los trámites que lleven a su aprobación definitiva.

El Gobierno Municipal había dado a conocer también previamente al Partido Socialista los documentos para que hicieran sus aportaciones, que han quedado reflejadas en el texto, según Fernández Mañueco.

Los consejos tendrán carácter “consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta” para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con sus áreas de trabajo (Urbanismo y Medio Ambiente, Juventud, Mujer y Salud).

INTEGRANTES

Con el objetivo de que sus reuniones sea un foro de debate “constructivo y lo más plural posible”e, estos consejos estarán integrados por representantes de asociaciones de diferente índole, según su ámbito de trabajo, de las dos universidades de Salamanca, del Consejo del Alfoz, de la Junta de Castilla y León, así como de los dos grupos municipales.

En concreto, el Ayuntamiento propone que los Consejos Sectoriales de Urbanismo y Medio Ambiente y de Salud estén compuestos por 18 miembros, mientras que los de Juventud y Mujer sean de 14 personas.

La propuesta es que estos órganos colegiados se reúnan al menos una vez al semestre con carácter ordinario, pero podrá convocarse extraordinariamente cuando así lo decida el presidente o lo soliciten dos tercios de sus integrantes.

No obstante, estos Consejos podrán crear comisiones técnicas de trabajo para el estudio de un tema concreto. Estos grupos de trabajo podrán elaborar proyectos, informes y dictámenes en materias propias de la competencia de estos órganos.