El Ayuntamiento crea una oficina para aumentar las zonas verdes e impulsar la movilidad sostenible

Canalejas

El alcalde anuncia la creación de la Oficina Ambiental y de Lucha contra el Cambio Climático que coordinará todas las iniciativas municipales en este ámbito y ofrecerá información.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves la creación de la Oficina Ambiental de Lucha contra el Cambio Climático, que "mejorará la calidad de vida de las personas". En el transcurso de una visita a los alumnos que participan en el Aula de Energías Renovables de Huerta Otea, el primer edil ha señalado que este servicio coordinará todas las iniciativas municipales en este ámbito y ofrecerá información actualizada y práctica, a la vez que recogerá, entre otros asuntos, dudas, sugerencias y promoción del medio ambiente.

 

Entre las actuaciones previstas de la Oficina también está el impulso de iniciativas de movilidad sostenible o el asesoramiento en asuntos que van desde una fuga de agua, un alcorque vacío o una pintada hasta solicitar información sobre renovación de calderas y su tramitación, por ejemplo. Otra de las actuaciones de la citada Oficina, que tendrá carácter transversal de todas las áreas del Consistorio implicadas, será impulsar el aumento de las zonas verdes para "favorecer la biodiversidad".

 

El alcalde ha explicado que este nuevo servicio, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, no supondrá gastos extras, ya que su labor se realizará con personal propio del Consistorio, y la idea es que empiece a funcionar el próximo año. Fernández Mañueco también ha explicado que el Ayuntamiento debe ser un referente en la mejora y protección del medio ambiente y ha incidido en que son numerosas las actuaciones en las que se trabaja.

 

En este contexto, según ha señalado, se enmarca el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que recoge diversas medidas de reducción de consumos en dependencias municipales y en alumbrado público, que en los últimos años han supuesto un ahorro en gasóleo en los centros municipales del 30 por ciento a lo que se suma un ahorro de casi 300.000 euros en energía eléctrica por la mejora del alumbrado.