El Ayuntamiento constituye la Comisión de Estudios de los Accidentes con Peatones para mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos

El Gobierno Municipal ha traslado a los miembros de la comisión un documento de trabajo con una relación de medidas, a modo de propuesta, cuya realización estará condicionada a criterios técnicos de viabilidad y oportunidad en cada uno de los casos propuestos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido hoy la Comisión de Estudios de los Accidentes con Peatones para mejorar la seguridad vial.  El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido la constitución de este órgano que trabajará para reducir los accidentes de tráfico, hacer de Salamanca una ciudad más segura y proteger a los colectivos más vulnerables como son los niños, los mayores y las personas de movilidad reducida.

 

La Comisión tiene su base en un grupo que lleva trabajando desde diciembre de 2013 para mejorar la seguridad vial, y que está formado por representantes de la Policía Local, de diferentes áreas municipales (Mayores, Educación, Salud Pública, Participación Social) al que posteriormente se sumaron representantes de la Dirección General de Tráfico y de la Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

 

Además, cabe destacar que este grupo ha tenido en cuenta en sus sesiones de trabajo las peticiones que los ciudadanos han trasladado al Ayuntamiento, fundamentalmente a través del Servicio de Atención al Ciudadano 010. Son precisamente estos representantes los que continuarán trabajando en esta comisión a la que se suman desde hoy un representante del Grupo Municipal Socialista, otro de la Universidad de Salamanca y el fiscal delegado de Tráfico.

 

De ahora en adelante será esta Comisión la que realice un seguimiento del citado decálogo de medidas y estudie y analice otras, si fuera necesario, para reducir los accidentes y atropellos en la ciudad.

 

Entre las medidas impulsadas con este objetivo en las últimas semanas el Ayuntamiento ha realizado la campaña de sensibilización “Multa Cero”, con la que se ha pretendido concienciar a los peatones y ciclistas sobre el peligro de no respetar los pasos de cebra y semáforos a la hora de cruzar. La semana en la que se desarrolló esta iniciativa la Policía Local entregó cerca de 400 sanciones simbólicas a peatones que no respetaron las normas de seguridad.

 

Asimismo, los puntos saludables, cuyo fin es enseñar a las personas mayores a cruzar la calle adecuadamente, se han trasladado a la avenida Portugal, en colaboración con Cruz Roja, al ser ésta una vía donde se concentra un porcentaje importante de atropellos. Además, se han comenzado a instalar pulsadores en los semáforos para facilitar el cruce de las calles con mayor seguridad y se ha continuado pintando nuevos pasos de peatones.

 

El Gobierno Municipal ha entregado a los miembros de la comisión un documento de trabajo con una relación de medidas, a modo de propuesta, para reducir los atropellos (se adjunta como anexo a esta nota de prensa). En esta hoja de ruta, con numerosas actuaciones para mejorar la seguridad vial, se establecen propuestas y un calendario de ejecución para las mismas cuya realización estará condicionada a criterios técnicos de viabilidad y oportunidad en cada uno de los casos propuestos.

 

Miembros de la Comisión

La Comisión de Estudios de los Accidentes con Peatones para mejorar la seguridad vial está integrada por los concejales de Protección Ciudadana, y Tráfico, Fomento y Salud Pública, Ángel Lago, Carlos García Carbayo y María José Fresnadillo, respectivamente; el concejal del Grupo Municipal Socialista, Arturo Ferreras; el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno; el fiscal delegado de Tráfico de Salamanca, Juan José Pereña; un representante de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado; dos agentes de la Policía Local, dos técnicos de Mayores, dos de Educación, uno de Participación Social, dos técnicos de Salud Pública y dos miembros de la Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT.