El Ayuntamiento consagra la congelación de los grandes impuestos, el bus y las basuras y dice 'no' a bajar el IBI
Cyl dots mini

El Ayuntamiento consagra la congelación de los grandes impuestos, el bus y las basuras y dice 'no' a bajar el IBI

IBI, IAE, rodaje, plusvalía y construcciones se quedarán como están un año más, subirá el IPC el agua y otras tarifas y habrá un aumento excepcional del precio de las piscinas, un 4% más caras.

El Ayuntamiento de Salamanca procederá un año más a la congelación de los principales impuestos, consagrando una política que viene del segundo mandato de Fernández Mañueco, y que el actual equipo de Gobierno formado por PP y Ciudadanos consagra de cara a 2020 y que sigue desde 2014. A efectos prácticos, esto supone que los cinco grandes impuestos (IBI, IAE, rodaje, plusvalía y construcciones) se quedan como están desde hace tiempo, pero también que se dice 'no' a una posible rebaja del recibo más importante, el de la contribución. También se actualizarán al IPC algunos precios y habrá una subida excepcional vinculada a un contrato, el de las piscinas municipales, que subirán un 4% todas sus tarifas.

 

El encargado de explicar la política de impuestos municipales para 2020 ha sido el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, gestor de la 'caja' del consistorio desde hace años y encargado, esta vez con Ciudadanos, de ajustar la carga tributaria para el año que viene. Rodríguez ha destacado la congelación, un año más, de los cinco principales impuestos que pagan los salmantinos y que generan un alto porcentaje de los ingresos municipales: de los 145 millones de euros que, a grosso modo, entran en las cuentas consistoriales, 45 los aporta el IBI, 7 por el rodaje, 6,5 por la plusvalía, 2 por el IAE y 1,5 por construcciones. Unos 62 millones en total, unos ingresos estables, sin actualizaciones o subidas, pero sí incremento de recaudación por el sorprendente comportamiento de plusvalía o construcciones.

 

A ellos se suman dos servicios básicos como son la tasa de basuras y las tarifas del bus urbano, congeladas un año más. Y las nuevas bonficaciones y exenciones como la gratuidad de la zona azul para vehículos con tarjeta de movilidad reducida a nombre de personas que vivan en el alfoz o la importante bonificación del IBI al 95% para viviendas de protección oficial en alquiler.

 

En cuanto al capítulo de subidas y 'no bajadas', lo encabeza también el IBI, por cuya rebaja claman los partidos de la oposición y que, sin ir más lejos, se ha aplicado para este 2019 tras decidirlo a finales de 2018. El equipo de Gobierno 'no lo ve' y considera que no se dan las condiciones para bajarlo porque supone una merma de ingresos; también rechaza la propuesta del PSOE, que pidió bajarlo un 5% para las viviendas residenciales y volver al nivel de 2018 en el caso de los inmuebles de más valor catastral de uso no residencial, es decir, grandes superficies y empresas. Esa congelación del IBI estará vigente para toda la legislatura, veremos si puede haber alguna bajada, y más allá habrá que ver qué ocurre, pero según ha explicado Rodríguez no puede estar eternamente congelado.

 

La subida real más grande se va a producir en las tarifas de las piscinas municipales. Un pleito entre la empresa que tiene el contrato de gestión y el consistorio ha acabado con la razón de parte de la concesionaria, que pidió que se actualizaran los precios desde 2016. La suma roza el 4% que se aplicará a todas las tarifas de uso y abonos de estas instalaciones, una de las subidas más importantes de los últimos años.

 

También habrá subida en algunas tarifas que se actualizan al IPC, concretamente, al 0,3% de agosto, y que afectan fundamentalmente a la tasa de agua y alcantarillado, a las tasas del Mercado Central y del centro de transportes, a la piscina del Helmántico (que gestiona una empresa diferente a la que lleva el resto de las municipales) y a la zona azul, pero no al tiquet de la ORA: la subida del 0,3% no permite redondear y no tendremos que meter más dinero en la máquina, pero sí subirá un poco la tarjeta de residentes.

Noticias relacionadas