El Ayuntamiento congela la subida salarial y la jubilación anticipada de 200 policías locales

Archivo

Los agentes siguen esperando a que se apliquen las mejoras pactadas para la plantilla de la Policía Local.

Casi tres meses después de que se aprobaran la mejora salarial y la posibilidad de jubilarse anticipadamente, el colectivo de la Policía Local no ha vuelto a saber nada de dos de sus principales reivindicaciones, una situación que ha empezado a generar inquietud entre los representantes sindicales que consideran que el paso de las semanas genera incertidumbre sobre el cumplimiento de unos compromisos que, además, tienen su influencia en la marcha de la política local y en la oferta de empleo municipal.

 

El 7 de febrero de este año, TRIBUNA informaba sobre el acuerdo para mejorar las condiciones salariales de los agentes de la Policía Local de Salamanca. La fórmula propuesta fue la del incremento de lo que cobran por las noches, que pasaría de unos exiguos 10 euros a la órbita de los 25-30 euros que no sólo mejorará el sueldo final, sino que de paso dignificará la retribución por el servicio nocturno, muy bajo a todas luces. Eso aumentaría en unos 800 euros el sueldo anual de los agentes 'rasos', con un coste de unos 100.000 euros para las arcas municipales. Y, lo más importante, reduciría la brecha salarial de los agentes salmantinos que cobran hasta 7.000 euros menos que en otras capitales.

 

Esta mejora salarial forma parte del acuerdo entre Ciudadanos y PP para sacar adelante los presupuestos municipales de 2018, aunque el sindicato mayoritario en el cuerpo, el SSPM, tenía desde hace tiempo sobre la mesa de Fernando Rodríguez esta reivindicación. Sin embargo, esta medida no tiene reflejo en el presupuesto: la única variación de los sueldos de la plantilla municipal es la actualización del 1,5% para todos los empleados municipales. No figura ninguna partida que pueda respaldar la mejora salarial de los policías locales. Habrá que ver cuál es la postura de Cs si el incumplimiento persiste.

 

El problema es que la mejora está a expensas del veredicto de los técnicos municipales que son los que deben decir si el sistema escogido es válido o si van a saltar las alarmas en Hacienda. Además, el propio Fernando Rodríguez duda de que sea posible. El poderoso concejal ha puesto de manifiesto las dudas sobre la posibilidad de que se haga real esa mejora a los agentes 'rasos' que cobran hasta 7.000 euros menos que compañeros de otras capitales de Castilla y León. El resultado es que, a día de hoy, nada se sabe de la mejora salarial y estamos ya en mayo.

 

 

La jubilación anticipada, también parada

 

Pocos días después, el 9 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobaba una moción para que los agentes de la Policía Local pudieran jubilarse anticipadamente. Se decidía así al aprobar de manera unánime una moción del PSOE que insta al Gobierno a que acelere la aplicación de la normativa: ya existe un decreto nacional que tenía que haber sido aprobado en julio de 2017 y del que nada se ha vuelto a saber. 

 

La jubilación anticipada la pagan los propios agentes de sus cotizaciones y pensiones, pero al aplicarse le puede generar un problema de personal al cuerpo en Salamanca. Desde el año pasado se sabe que 29 agentes y siete mandos se pueden acoger a la jubilación, lo que puede dejar en cuadro la estructura local. 

 

La consecuencia es que, nada más terminada una promoción de puestos (15 de nuevo ingreso y cinco de movilidad) habría que impulsar más incorporaciones y ascensos a la escala de mandos. Los sindicatos no han recibido noticia alguna por parte del Ayuntamiento de Salamanca para sentarse a negociar una nueva oferta de empleo, más amplia si hay que aplicar las jubilaciones, pero que tendría que ser importante por el acuerdo para recuperar plantilla municipal. Pero nada se sabe ni de la oferta pública de empleo ni de la promoción de mandos.

Comentarios

Un poquito de educación 15/05/2018 16:08 #12
numero 7 con tu tonteria dejas mal al 99,9 % de tus compañeros al menos los que me cruzado en mi vida yo,que si son respetuosos y señores realizando su trabajo,a ti seguramente no te guste mucho trabajar y que gente mas inteligente que tu,tus jefes te den ordenes,verdad?
PARA EL 7 15/05/2018 15:59 #11
No se como tu soberbia te permitió pasar el psicotécnico,si te llaman por que les ladra un caniche como dices,orgulloso deberias estar cosa que no lo parece,de ayudar al ciudadano que te paga el sueldo con sus impuestos, sin jugarte la vida,un poco de respeto y eso te lo debieron enseñar en la academia y recordartelo tu jefe
yo,el numero siete 15/05/2018 06:17 #10
En mi profesión,y en mi trabajo diario,soy el mas respetuoso del mundo mundial con el ciudadano,aunque muchos no se merezcan ese respeto.Mi comentario aquí,no demuestra ninguna falta de ese respeto que debo al ciudadano,solamente a los cuatro que aprovechan su anonimato para faltar y descalificar una labor que llevo desarrollando muchos años,por eso,todo el respeto y cariño que le profeso a la gente,no va a ser manchada por el primer analfabeto(el que escribe con V,por ejemplo)que suelta aquí toda la envidia y rencor,que dios sabrá porque sera.
Para 7 14/05/2018 22:24 #9
El respeto que demuestras hablando sobre gente que no ha pronunciado ni un insulto, simplemente ha opinado sobre el tema, demuestra tu nivel. Para envidiar a alguien, tiene que tener algo que envidiar, y tu dejas mucho que desear como persona, y eso, en alguien que se supone que trabaja para servir al ciudadano.........
Amnesia 14/05/2018 20:02 #8
Espero que dentro de un añito, todos los que están sufriendo los caprichos del PP tengan memoria histórica. Vamos a eliminar el miedo por el cambio, estos lo han hecho fatal y lo hemos pagado todos los trabajadores. Creo que cualquiera que venga que elabore una buena ley de educación y de reforma laboral dará la vuelta a esta tortilla que se están comiendo siempre los mismos
Yo 14/05/2018 17:22 #7
JJJJ,cuanto puto inútil escribiendo con veneno.Alguno no sabe ni escribir¿verdad "asi es"?,tu todo con "V",que si tienes un cincuenta por ciento de posibilidades de equivocarte.A los demás,mucha suerte,pero cuando venga un caniche a ladrar a vuestro lado,ya estáis llamando.Enfin,esto es lo que hay,muuuchaaa envidia,pero yo prefiero que me tengan envidia y no lastima(que es lo que dais vosotros)
Así es 14/05/2018 15:24 #6
PERO SI EL 50% DE LOS MUNICIPALES SON UNOS PREPOTENTES QUE SOLO VAN A LOS DEVILES PARA MULTAR POR TONTERÍAS A LOS CHUNGOS Y COSAS SERIAS SALEN CORRIENDO, QUE SE JUVILEN ESOS POR INÚTILES
Julio 14/05/2018 11:26 #5
Jubilación anticipada se debe dar en profesiones duras como son la construcción, hostelería, autónomos pero creo que ustedes con el convenio que tienen pueden alargar su vida laboral un poquito más
Igual 14/05/2018 11:22 #4
Estáis muy bien pagados si queréis subida salarial ir a patrullar a las ramblas a q es lo mismo???
Jhon 14/05/2018 11:07 #3
Normal lo peligroso seria lo contrario, sois el sector con más privilegios y mejor sueldo del ayuntamiento y en general siempre con excepciones los menos implicados en vuestras labores que una de ellas es ayudar al ciudadano,muchos de vuestros derechos conseguidos se lo debéis a F.Rodríguez y como ya no estira más la cuerda mordeis la mano que os da de comer.Humildad señores más humildad y menos exigencias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: