El Ayuntamiento concede al fin la licencia que permitirá iniciar la reforma del 'Bartolo'

Edificio del colegio mayor San Bartolomé.

Aprobada la licencia de derribo interior, el último trámite que faltaba una vez aprobado el proyecto y adjudicada la obra. La primera fase incluirá catas para buscar los restos de la iglesia de San Bartolomé.

La comisión municipal de fomento y urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca ha concedido esta mañana la licencia para el derribo interior del colegio San Bartolomé, que permitirá iniciar las obras para convertir este clásico colegio mayor en la nueva sede única de Cursos Internacionales. La licencia se ha concedido sin problemas después de meses de espera y es el último trámite que faltaba, tras adjudicarse el contrato de las obras hace más de seis meses y aprobar el proyecto la Junta hace más de un mes.

 

El contrato está adjudicado a la empresa Ferrovial y tiene un presupuesto de 6 millones de euros. Consistirá en vaciar el interior y, con la misma fachada (al menos, parcialmente), construir una nueva distribución interior con aulas y equipamientos para ser la sede de Cursos Internacionales, un programa prioritario de la Usal que ahora funciona repartido por diversas dependencias. El nuevo 'Bartolo' tendrá 31 aulas, un gran salón de actos y un laboratorio de idiomas, además de biblioteca y diversas salas de trabajo, repartidos en dos plantas con capacidad máxima de 1.200 personas.

 

Los trabajos de reforma incluirán catas arqueológicas en una primera fase, ya que los expertos de la universidad creen que bajo el edificio podrían estar los restos de la antigua y desaparecida iglesia de San Bartolomé, del siglo XII. En la reforma se conservarán las fachadas históricas del inmueble y se derribarán las que no corresponden a su estilo, añadidas posteriormente, o que no casan con el nuevo uso que se le va a dar.