El Ayuntamiento compra y expropia terrenos en toda la ribera para desarrollar el plan Tormes +
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento compra y expropia terrenos en toda la ribera para desarrollar el plan Tormes +

El Ayuntamiento rubricará los convenios con propietarios particulares y tres expedientes de expropiación para liberar todos los terrenos que ocuparán los corredores verdes, los huertos y parques o un centro de interpretación.

El Ayuntamiento de Salamanca ya ha resuelto el proceso para liberar los terrenos necesarios en la ribera del río para aplicar la estrategia Tormes+, que se desarrollará en los próximos años con fondos europeos. En concreto, el consistorio analiza este martes en la comisión de Fomento y Patrimonio los acuerdos con propietarios particulares para comprar todos los terrenos necesarios y también dará el 'ok' a la expropiación de tres fincas propiedad de una promotora.

 

El proceso se inició hace semanas y el consistorio ha pretendido disponer así de la titularidad de aquellos terrenos que no eran públicos y que permitirán llevar a cabo todos los planes previstos sin problemas con los propietarios. De no haberlo hecho así, se habría encontrado con el problema de tener que ejecutar por partes actuaciones como el corredor verde del Tormes, los parques, las pasarelas, espacios deportivos o los huertos comunitarios que van a jalonar el recorrido del río a su paso por Salamanca. Para cerrar la adquisición, el Ayuntamiento ha ofrecido permutas de terrenos a los diferentes propietarios. En total, se firman catorce acuerdos. En los casos en los que no era posible obtener un acuerdo fácilmente, se ha optado por la expropiación.

 

La franja de actuación abarca desde el puente Felipe VI hasta el puente de la universidad en ambas orillas. El proyecto tiene la financiación solicitada a la Unión Europea de 9,4 millones de euros, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2022, con un presupuesto total de 18,9 millones de euros cofinanciados por el FEDER de crecimiento sostenible, y el Consistorio. 

 

 Tormes + es un compendio de proyectos que están conectados por estar enfocados a la recuperación de las riberas del río Tormes. El objetivo es conseguir la revitalización de los barrios de la margen izquierda y que las actuaciones que se han hecho del lado del centro histórico tengan su reflejo al otro lado. Además, se aprovechará para dotar a estos barrios de algunos equipamientos de los que carecen. Engloba una veintena de actuaciones vinculadas al medio ambiente y la integración social pensadas para los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal. Una iniciativa que espera conseguir fondos europeos y que se desarrollará durante los próximos años y vinculada a los objetivos marcado por la Comisión Europea para 2020.

 

Entre los proyectos que componen la iniciativa también hay ideas del PSOE, caso de los huertos urbanos. Esta es una de las actuaciones estrella, la creación de mil huertos urbanos de 50 metros cuadrados cada uno en una franja de terreno próxima a las instalaciones deportivas de Salas Bajas. Además, también está previsto rehabilitar el edificio de la fábrica de la luz en Tejares y convertilo en centro de interpretación; ampliar los corredores verdes en torno al cauce del río; ejecutar pasarleas y miradores que unan ambos lados del Tormes; nuevos parques biosaludables; ampliación de los carriles bici hasta el barrio de Buenos Aires con tres nuevas bases del sistema de préstamo de bicicletas; y diversos espacios socio-culturales, multifuncionales y deportivos en Tejares y Buenos Aires.