El Ayuntamiento compra por más de 800.000 euros el edificio de la Remolachera Salmantina

El edificio conocido como 'Casa del campo' que ha va a adquirir el Ayuntamiento de Salamanca.

El consistorio llega a un acuerdo con Remolachera Salmantina Sociedad Cooperativa para adquirir un edificio que se convertirá en el futuro espacio multifuncional de Tejares.

El Ayuntamiento de Salamanca adquirirá un edificio de oficinas y nave industrial de la avenida de Lasalle por el que se pagarán más de 800.000 euros de las arcas municipales tras llegar a un acuerdo con la propiedad. La instalación se adquiere prácticamente al precio que solicitaba el propietario y la inversión se ha justificado como parte de lo previsto en la estrategia Tormes+.

 

El edificio en cuestión es la denominada 'Casa del Campo', una construcción con más de 700 metros de oficinas y otros 600 de uso industrial sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados en el número 135 de la avenida de Lasalle. El edificio, sede de algunas empresas y asociaciones, es propiedad de la cooperativa Remolachera Salmantina que hace tiempo que lo tiene a la venta por un precio en torno al millón de euros. El acuerdo es prácticamente total según ha podido confirmar TRIBUNA. El asunto lo ha puesto sobre la mesa el concejal de régimen interior, Fernando Rodríguez, en una comisión informativa municipal.

 

Y, ¿qué uso se le va a dar a este edificio? Seguramente, está destinado a ser el nuevo espacio multifuncional previsto en Tejares dentro de la estrategia Tormes+, que incluye la creación de un centro de emprendimiento, una especie de vivero o coworking para nuevas iniciativas empresariales y de empleo que apueste prioritariamente por la promoción de la Economía Verde, de los Ecosistemas y la Biodiversidad.

 

Tormes+ es un proyecto financiado con fondos europeos que engloba una veintena de actuaciones para la mejora de la conexión con el centro de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal. La inversión prevista es de 18,9 millones de euros, cuenta con 9,5 millones de fondos europeos e incluye actuaciones de todo tipo. Entre ellas, la creación de mil huertos urbanos de 50 metros cuadrados cada uno en una franja de terreno próxima a las instalaciones deportivas de Salas Bajas. 

 

Además, también está previsto rehabilitar el edificio de la fábrica de la luz en Tejares y convertilo en centro de interpretación; ampliar los corredores verdes en torno al cauce del río; ejecutar pasarleas y miradores que unan ambos lados del Tormes; nuevos parques biosaludables; ampliación de los carriles bici hasta el barrio de Buenos Aires con tres nuevas bases del sistema de préstamo de bicicletas; y diversos espacios socio-culturales, multifuncionales y deportivos en Tejares y Buenos Aires. La nueva adquisición del Ayuntamiento de Salamanca encajaría para un nuevo uso de espacio multifuncional.