El Ayuntamiento califica como "ordinario" tener un millón de euros de facturas sin pagar
Cyl dots mini

El Ayuntamiento califica como "ordinario" tener un millón de euros de facturas sin pagar

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez.

El Ayuntamiento explica que el reconocimiento de facturas que llegan fuera de ejercicio es habitual: la mitad del millón de euros es por el contrato de suministro eléctrico del alumbrado municipal.

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha asegurado que el reconocimiento de un millón de euros en facturas sin pagar "es un expediente ordinario de gestión", algo que los grupos de la oposicíon no comparten. Según ha explicado el edil de las cuentas, lógicamente "todos los años se aprueban en este pleno diversos expedientes de reconocimiento de créditos porque es imposible evitar que facturas correspondientes a gastos autorizados en un ejercicio tenga entrada en el ayuntamiento una vez finalizado el ejercicio", "bien porque el proveedor emite la factura más tarde", "bien porque se procede a requerimiento de servicios municipales a rectificar facturas ya remitidas".

 

El concejal ha reconocido que "también es verdad que pueda haber algún supuesto en el que un servicio municipal pueda cometer algún error en una factura y se retrase, pero estos son los menores casos". Y ha dejado al margen el caso del canon del cementerio, 129.000 euros de la anualidad de 2016, pendiente desde entonces y que no se ha pagado por un cambio de criterios. En el listado de 260 facturas hay de todo, desde ese canon a ayudas municipales o las cuotas de comunidad de muchas propiedades municipales.

 

Los grupos han criticado de manera unánime el descontrol con esta cuestión. Ganemos ha incidido en que algunas de estas facturas se pagan sin crédito presupuestario y con reparos de la intervención. "Sí importa cómo se hace la gestión independientemente de las legalidades", ha comentado Gabriel Risco que ha exigido al concejal Rodríguez que haga cumplir el contrato como el de suministro eléctrico, por el que se rige esta prestación. José Luis Mateos ha replicado que este tipo de reconocimiento extraordinarios "no tienen nada de ordinarios, al menos no en la buena gestión". "Usted dice que es bueno que el presupuesto se vaya desvirtuando, mire don Fernando, desvirtuar el presupuesto constantemente no es un éxito", ha dicho.

 

Rodríguez ha explicado que la mitad de la cuantía de un millón de euros corresponde a las facturas del alumbrado público, porque el suministrador (Iberdrola) no las emitió hasta 2018 "a pesar de los reiterados avisos y advertencias" del Ayuntamiento. "Es verdad que nos produce disfunciones, pero el verdaderamente perjudicado es el proveedor", ha dicho.

 

El concejal ha añadido que del millón de euros sólo 4.000 euros corresponden a antes de septiembre de 2017, al margen del canon del cementerio (129.000 euros) de 2016. "No existe ningún agujero de facturas sin pagar de años anteriores, porque la ley de haciendas locales permite los reconocimientos de crédito", ha dicho Rodríguez, porque "en este ayuntamiento las facturas no se quedan en los cajones, en cuanto se tiene conocimiento de una factura se trae aquí, se reconocen y se pagan".

Noticias relacionadas