El Ayuntamiento avisa: las islas de carga y descarga son sólo para vehículos de reparto, no para otros profesionales
Cyl dots mini

El Ayuntamiento avisa: las islas de carga y descarga son sólo para vehículos de reparto, no para otros profesionales

Imagen de una de las indicaciones en la Plaza San Benito (Foto: Ciudadanos en Defensa del Patrimonio)

El concejal de Tráfico y Transportes explica que la mayoría de usuarios de las islas no son repartidores o distribuidores, sino otros profesionales, y advierte de que habrá que buscar "alternativas" para éstos "pero no precisamente las islas" 

Salamanca tiene un 'archipiélago' de 18 islas para la carga y descarga. El nuevo bando municipal, publicado el 1 de julio, delimitaba nuevas zonas de reparto, horarios, peso de los vehículos... y las citadas 18 islas. Éstas son espacios reservados donde los vehículos destinados al transporte de mercancías y mixtos podrán estacionar por un período máximo de dos horas, aunque no estén realizando operaciones de carga y descarga, entre las 07:00 y las 12:00 horas y desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

 

Las islas son sin duda la novedad más importante de la normativa de carga y descarga, aunque su ubicación y señalización levantó polémicas entre algunos colectivos .Tras cinco meses de 'vida', el concejal de Fomento, Urbanismo, Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, valora qué tal han funcionado y augura cambios en el futuro. Afirma que este primer mes "hemos visto actuaciones que dan pie a decisiones. Hay que ser muy prudentes. Para las decisiones definitivas hacen falta más tiempo, más meses...". Menos sanciones de lo esperado en el primer mes de la nueva carga y descarga

 

Carabias aclara a qué se refiere. "Las islas son un elemento novedoso pensado para facilitar el reparto a horas diferentes del horario general. Vemos que se usan menos de lo previsto. De ahí sacamos dos conclusiones: la primera, que la norma general de horarios y la organización son buenas, puesto que no hace falta usar los medios extraordinarios, que son las islas; pero también vemos que la mayoría de las furgonetas y vehículos que usan las islas no son de empresas que se dedican al reparto o la carga y descarga de paquetes, sino de otras actividades profesionales" que también emplean este tipo de vehículos.

 

Futuros cambios en la normativa

 

El Ayuntamiento observará este fenómeno durante los próximos meses. "Recabaremos más información de la Policía Local, de lo que ve día a día, hablaremos con los responsables de estos trabajos y posiblemente introduciremos alguna modificación en el planteamiento. Aún no sé cuál. Ya veremos". La pretensión de las islas, recuerda Carabias "no es ésa, no es para otros profesionales, sino para el reparto. Si no las usan los repartidores es porque el horario ordinario vale. Y si los usan de forma general otros empleados, tal vez haya que buscar otra alternativa para el sector, pero no precisamente las islas, porque algunas están en zonas patrimoniales". 

 

El concejal de Tráfico y Transporte añade que "era previsible" que pudiera pasar algo así. "En zonas reservadas para la carga y descarga, de las que había antes, ya habíamos detectado furgonetas de otras tareas, de reformas, de instalaciones... ya lo sabíamos, pero no pensábamos que los mayores usuarios de las islas fueran ellos. No en exclusiva, pero sí hemos comprobado que casi más ellos que los repartidores". Carabias insiste en que "es pronto" para actuar "pero si en unos meses tomamos decisiones al respecto, quizá haya que buscar alternativas, porque esos profesionales también necesitan sitios para dejar sus vehículos. Quizá incluso organizar una consulta, preguntarles... No es lo mismo llevar un paquete en un minuto que estacionar para una reforma o una reparación. No podemos permitir que alguien ocupe la plaza de forma permanente una mañana, porque no hay rotación, se usaría en exclusiva... tendía que usar otros estacionamientos". El edil cree que los nuevos parquímetros serán una herramienta muy útil para verificar "que nadie está en reservados de carga y descarga más de lo que consideramos necesario para este tipo de operaciones". 

 

Aún faltan meses para que el Consistorio adopte alguna nueva medida, pero por lo que se ve no se pueden descartar 'retoques' en el bando de carga y descarga,