El Ayuntamiento asume que tendrá que volver a empezar con la construcción del vial del Hospital
Cyl dots mini

El Ayuntamiento asume que tendrá que volver a empezar con la construcción del vial del Hospital

Rechaza aceptar el modificado con 700.000 euros extra que le pedía la empresa y le da un ultimátum. Si no empieza ya la obra, romperá el contrato: buscar nueva empresa llevará meses.

El Ayuntamiento de Salamanca ha empezado a asumir que tendrá que volver a empezar con la contratación de la millonaria inversión del vial de acceso al nuevo Hospital. O lo que es lo mismo, que pasarán meses hasta que se puede empezar la obra que tendría que haber comenzado el pasado mes de junio. Así se ha puesto de manifiesto en la comisión municipal de contratación de este martes, en la que el equipo de Gobierno del PP ha buscado la comprensión del resto de grupos para romper el contrato con la adjudicataria.

 

El motivo no es otro que el retraso en el inicio de las obras. Hace más de tres meses que se firmó el contrato para construir este acceso, pero prácticamente no se ha hecho nada; lo único, labores previas para despejar el terreno, pero nada de la construcción. Como sea que al consistorio le corre prisa, va a buscar la manera de romper el contrato. De entrada, este martes se ha dado a la empresa un ultimátum de unos días para empezar a trabajar bajo la amenaza de resolver el contrato y pedirle una indemnización por los daños. Si no hay obra de forma inmediata, se romperá el contrato.

 

Lo más probable es que se acabe por resolver el contrato, con los posibles problemas y pleitos legales con la empresa, y que haya que volver a licitarlo. Eso coloca al Ayuntamiento en un escenario muy adverso por los enormes retrasos que va a suponer. A los tres meses de inacción, se sumarían otros seis de trámites para volver a licitar la obra, adjudicarla y firmar el contrato. En total, cerca de un año de retraso sobre lo previsto. El vial tenía que estar terminado en junio de 2019 y, de esta manera, se irá al menos hasta marzo de 2020.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha desestimado la solicitud de la unitón temporal de empresa que había pedido aprobar un modificado por importe de casi 700.000 euros (694.713 euros exactamente) para empezar la obra. Se ha denegado por ser injustificado, suponer un sobrecoste a las arcas municipales e incrementar el periodo de ejecución en 5 meses.

 

El retraso de la obra compromete de manera importante la puesta en funcionamienteo del nuevo centro hospitalario, que no sólo va muchos años tarde, sino que difícilmente será operativo sin una infraestructura diseñada para que el acceso no sea un caos. Sin vial, no es posible poner en servicio al 100% el hospital, y ahora mismo el acceso tendrá que esperar.

Noticias relacionadas