El Ayuntamiento adquirirá el solar de Defensa en un intento por resolver el problema de El Corte Inglés

Mañueco, en la rueda de prensa (Foto: De la Peña)

Mañueco elude decir qué coste tendrá asumir la titularidad del solar de 14.000 metros que es del ministerio e irá a negociar con Cospedal. Y no presenta ni un solo papel a los grupos de la oposición.

El alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco ha dado a conocer este lunes lo que él denomina como la solución al embrollo de El Corte Inglés. Un calificativo, 'la solución', que en todo caso habría que poner en cuarentena, ya que la fórmula presentada por el alcalde no es más que una iniciática declaración de intenciones, sin trámites, ni gestiones cerradas. 


Además el alcalde ha evitado aclarar la clave de este asunto, que es quién correrá con el coste de esta posible solución. Su propuesta es conseguir la titularidad del solar de Defensa y construir allí nuevos equipamientos, pero no ha aclarado quién pagará la compra del terreno y la posterior construcción. 

 

Con todo, no ha podido negar, previo lío con la titularidad del terreno, que el Ayuntamiento pretende adquirir el uso del solar al Ministerio de Defensa, su actual propietario (en concreto, hacerse con su titularidad para ser más exactos); algo que como es entendible tendrá algún tipo de coste: ya sea directo para las arcas municipales o de pérdida de patrimonio para el Ministerio de Defensa. En ambos casos es el bolsillo del ciudadano lo que se toca. También para la posterior construcción de los nuevos equipamientos que ha prometido, para los que ha pedido la cooperación de la Junta.

 

Al margen de todo esto, la solución presentada es la conocida, que el equipo de Gobierno filtró hace semanas y ahora dice es propuesta de los técnicos: se trata de construir un equipamiento público que se destinará a emprendedores e investigadores de la Usal. Éste será el destino para los metros de este solar (14.000 de superficie, 10.000 o más de edificabilidad), para ello habrá que adquirirlo, después habrá que cambiarle el uso -de residencial a dotacional- y posteriormente habrá que llevar a cabo la ejecución de los proyectos de construcción.

 

Para conseguir todo esto se pone en marcha el trámite para hacer una nueva modificación puntual que dé legalidad urbanística a lo propuesto: trámite que tendrá que pasar por la Junta y todos los periodos y plazos de alegaciones y consultas. El PSOE ha pedido específicamente un informe favorable de la máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento, el secretario general, para garantizar que el nuevo paraguas urbanístico de El Corte Inglés es legal y está a salvo de denuncias en los juzgados. Si no es así, será muy difícil que haya solución porque los grupos de la oposición no lo aprobarán.

 

El horizonte está marcado entre final de este año y abril de 2015, cuando se agotan los dos años de moratoria, para tener la aprobación inicial. Eso siempre y cuando no haya alegaciones en los correspondientes plazos ni denuncias. Hay que recordar que el exceso de edificabildad está calculado en cerca de 21.000 metros, el doble de lo que se propone 'devolver'.

 

Para aprobarlo hacen falta los votos del PP y de otro grupo municipal, esta clave permite 'adivinar' por qué el alcalde ha anunciado que ha aceptado la propuesta de Ciudadanos para construir viviendas de uso social en un regimen similar al Victoria Adrados. El sí a esta petición le puede asegurar los cuatro votos de Ciudadanos y sacar adelante esta propuesta a pesar de que a día de hoy, y parece que tampoco en el futuro, no se sabe cuánto va a tardar en arreglarse, ni cuánto nos va a costar.

Noticias relacionadas