El ayuntamiento acusa al CSD de "ponerse de perfil" y no pagar un millón de euros prometido para la pista cubierta
Cyl dots mini

El ayuntamiento acusa al CSD de "ponerse de perfil" y no pagar un millón de euros prometido para la pista cubierta

El concejal de Hacienda acusa al CSD de no querer pagar y de haber encarecido la obra con la exigencia del velódromo que se construyó.

El pleito por el millón de euros pendiente de pagar de la construcción de la pista cubierta de atletismo de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela vive un nuevo capítulo, que no será el último. El impago ha llevado al Ayuntamiento de Salamanca a pedir al Gobierno que aporte dos millones de euros de los presupuestos del Estado para cumplir sus compromisos con la ciudad, entre ellos, este pago. Es el penúltimo episodio de una historia que viene de lejos y que todavía no se resuelve, generando un sinfín de intercambios de golpes entre el equipo de Gobierno de PP/Cs y el PSOE.

 

"El CSD se ha puesto de perfil, no quiere saber nada y ha hecho mutis por el foro. A nosotros nos parece que lo justo es que pague, no entendería nadie que el CSD no cumpla con sus compromisos", ha lamentado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, sobre el asunto. Hoy el concejal ha reclamado al CSD que pague un millón de euros pendiente de abonar y comprometido desde 2008, y ha asegurado que la justicia le ha dado la razón al consistorio, pero que el consejo superior de deportes no ha respondido a las reclamaciones: el alcalde envió una carta este verano pidiendo el pago y no ha recibido respuesta.

 

La construcción de la pista cubierta de atletismo dedicada al legendario entrenador y técnico de atletismo Carlos Gil Pérez fue un proyecto a tres bandas en el que Ayuntamiento, Junta y Gobierno, a través del CSD, comprometieron cantidades. El CSD, en concreto, comprometió por escrito 3,5 millones de euros y pagó en varias subvencines. Hizo varios abonos en los ejercicios 2009, 2010 y 2011 hasta sumar 2,5 millones. Sin embargo, se ha resistido a pagar el millón restante, y sigue sin  hacerlo. Lo último que pudo saber TRIBUNA en el pasado mes de marzo es que el CSD considera que no debe un euro al Ayuntamiento porque el protocolo que se firmó solo era vinculante y en 2012 el gobierno del PP paralizó las subvenciones nominativas y, con ello, este último pago pendiente. Desde 2016 Ayuntamiento y CSD han porfiado por este millón, y ahora el consistorio asegura que la justicia le da la razón.

 

Rodríguez  ha ido más allá y ha desvelado que el consistorio no quería hacer el nuevo velódromo, que tiene poco uso, y que el CSD exigió construirlo como condición para poner dinero en la reforma de la ciudad deportiva y la construcción de la pista cubierta de atletismo"El CSD nos encareció la obra porque nos impuso hacer el velódromo, fue una condicíon que puso el consejo para participar en la obra. No parece razonable que encima que encareció la obra ahora no quiera cumplir", ha dicho Rodríguez.

 

"El protocolo de 2008 era claro, el CSD se comprometió a abonar 3,5 millones para participar en la construcción de la pista cubeirta de atletismo. Eso está por escrito. En 2009, 2010 y 2011 fue aportando unas cantidades de 2,5 millones de euros, faltaba el otro millón. El otro millón no se pudo hacer efectivo porque hubo que paralizar la obra y hacer un nuevo contrato, la obra no terminó hasta 2016, año en el que la Junta abona su parte y que no se pudo hacer por parte del CSD", ha explicado Rodríguez, que ha informado que el consistorio ha ganado los pleitos en los que solicitaba el pago.

 

Un largo pleito

En febrero de 2008, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y CSD firmaron un protocolo general de colaboración para financiar la construcción de la pista cubierta, deseada durante años por el atletismo salmantino y regional, y que iba a ser la joya de la nueva ciudad deportiva de La Aldehuela. En ese protocolo el CSD manifestaba su "intención de colaborar económicamente" para la construcción de la pista con 3.537.072 euros, en principio, a lo largo de los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

 

La pista cubierta iba a costar casi diez de los 18 millones de euros de presupuesto total de la ciudad deportiva. La aporación del CSD se concretó en las aportaciones citadas a partir de partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, 2010 y 2011 por esos 2,5 millones de euros en forma de subvenciones nominativas, a partir de ese protocolo general de carácter no vinculante.

 

Sin embargo, todo cambió con la llegada del nuevo gobierno del PP con Mariano Rajoy. En 2012 se paralizaron las subvenciones nominativas por decisión del Ejecutivo lo que mandó al limbo la última aportación de un millón de euros, la que ahora reclama el Ayuntamiento, que quedó anulada por decisión del ejecutivo central. Además, se anularon este tipo de convenios o protocolos de intenciones. Y a partir de 2012 deja de figurar dotación presupuestaria alguna para este proyecto en los presupuestos del Estado. Ahí termina el recorrido de la aportación estatal.

 

Todo apuntaba a que el Ayuntamiento de Salamanca lo tenía difícil para recuperar ese dinero, pero el consistorio asegura que ha ganado los pleitos presentados y que ya ha reclamado al CSD el pago del millón de euros pendiente. 

Noticias relacionadas