El Ayuntamiento acompaña y asesora a 42 mujeres víctimas de malos tratos en 2012

Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades (Foto: Teresa Sala)
La concejala Cristina Klimowitz ha presentado los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el día 25 de noviembre
El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) es un servicio puesto a disposición de las mujeres que sufren maltrato por el Ayuntamiento de Salamanca. Este servicio ha atendido en lo que va de año a un total de 42 víctimas de violencia de género —6 más que en el mismo periodo de tiempo que el año anterior—, de las cuales 22 han denunciado a su agresor.

De estas 42 mujeres, 34 son españolas y 8 extranjeras y 23 no trabajan. Asimismo, 35 de ellas han sufrido violencia por parte de su pareja actual, expareja o convivencia análoga, 6 han sufrido violencia por un familiar y una de ellas ha tenido una situación de violencia sociocomunitaria.

Cristina Klimowitz ha señalado que el perfil de la víctima es mujer con una edad media de 38 años con una media de 3 hijos. Estos datos, según ha concluido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ratifican la necesidad de seguir trabajando en la prevención y sensibilización de la violencia de género, así como en la atención a las víctimas.

El CIAM se ocupa de acompañar a las víctimas, pero también de ofrecerles apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y un itinerario de inserción socio-laboral.

Acto institucional el 22 de noviembre

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León reunirán mañana, jueves, 22 de noviembre, a las 17:00 horas, a asociaciones de mujeres y representantes de la sociedad salmantina, miembros de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género y representantes de la sociedad salmantina en un acto principal contra esta lacra social.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha informado que una víctima de malos tratos contará su experiencia con el objetivo de lanzar un mensaje de esperanza y difundir que se puede salir de esta difícil situación.

En el acto el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, la presidenta de las Cortes de Castila y León, Josefa García Cirac, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, leerán una declaración institucional de condena a la violencia de género, que suma en lo que va de año 42 víctimas mortales en España.

A este acto principal se une la organización o colaboración en otros actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género y difundir la necesidad de seguir trabajando y sensibilizando contra esta lacra social. Mañana, a partir de las 20,00 horas, Cristina Klimowitz participará como ponente en la Mesa Redonda “Igual-mente: pensar y actuar en igualdad es la única forma de erradicar la violencia de género”, organizada por la asociación “Plaza Mayor” en la biblioteca pública de la Casa de las Conchas.

Al día siguiente, viernes, 23 de noviembre, los escolares participantes en el IX certamen de redacción escolar “Carta a un Maltratador”, miembros de asociaciones de mujeres de la ciudad y participantes en las aulas culturales de mujer de los CEAS se reunirán en torno a la obra de teatro “Lo mejor de Antonia San Juan”, un compendio de sus mejores monólogos a lo largo de 20 años de carrera que abordan diferente temas, como la mujer y la violencia de género.

El sábado, 24 de noviembre, a las 12:00 horas, las asociaciones de mujeres asistirán al ensayo de la Joven Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Salamanca en el CAEM y el domingo, 25 de noviembre, a las 12:00 horas, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades participará en un acto público de condena de la violencia de género, organizado por Hombres y Mujeres por la Igualdad en la Plaza Mayor.