El Ayuntamiento, a la 'caza' de vecinos incívicos: Circular con bici o monopatín puede costarte 750 euros

La Ordenanza sobre Portección de la Convivencia Ciudadana establece numerosas prohibiciones cuyas multas oscilan entre 750 y 30.000 euros.

SANCIONES 

1. Infracciones leves, con multa de hasta 750 euros y clausura del establecimiento, actividad o instalación durante un periodo máximo de un mes.

 

2. Infracciones graves, con multas de 701 euros a 30.000 euros.

 

3. Infracciones muy graves, con multas de hasta 3.000 euros y clausura del establecimiento. 

 

La Policía Local podrá proceder a la intervención cautelar de cualquier tipo de elementos, utensilios, objetos y género que hayan servido directa o indirectamente para la comisión de una presunta infracción, así como los frutos o productos derivados de la actividad infractora, que quedarán bajo custodia municipal o se procederá a su destrucción si se trata de bienes perecederos.

Mendigar, transitar en camieta por la calle, orinar y escupir en la vía pública o practicar sexo en público son comportamientos que, dependiendo de la ciudad en que se lleven a cabo, pueden estar castigados o no.

 

Cada ayuntamiento tiene potestad para regular, prohibir y penalizar las acciones de los ciudadanos que considera molestas o incívicas. Esto da lugar a una amplia y variada gama de ordenanzas municipales -algunas muy curiosas-, que no siempre son bien recibidas por la población.

 

LEVES

-No respetar la señalización y los horarios existentes en los parques y jardines y/o no atender las indicaciones expuestas en tales recintos.

-Subirse a árboles o arbustos de cualquier tipo.

-Lavar cualquier objeto en las fuentes y estanques, o bañar animales, practicar juegos o introducirse en tales instalaciones.

-Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en las vías públicas, en los espacios de uso público o en los espacios abiertos de uso privado.

-Permitir que los animales depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, parques y jardines o, en general, cualquier lugar destinado al tránsito de peatones o juegos infantiles, excepto en alcorques y sumideros.

-No recoger los excrementos sólidos que los animales depositen en la vía pública o en los espacios de uso público.

-Utilizar los bienes públicos y el mobiliario urbano para fines u objetos distintos de aquéllos a los que estén destinados.

-Utilizar los aparatos de sonido de vehículos a motor con las ventanillas total o parcialmente bajadas, perturbando por su volumen la tranquilidad del viandante.

-Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos similares por las aceras.

-Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos similares por las calles y zonas peatonales cuando suponga riesgo para los peatones o transeúntes.

-Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos similares por las calles y zonas peatonales en sentido contrario al asignado a dicha calle o zona peatonal, en aquellos supuestos en que así esté expresamente señalizado.

-La comisión de cualquiera de las infracciones contempladas en el apartado siguiente, cuando por su escasa cuantía o entidad no merezcan la consideración de infracciones de carácter grave.

-Transitar o permanecer totalmente desnudo por los espacios públicos o vías públicas, o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde espacios públicos y/o vías públicas.

-Utilizar y poner en funcionamiento en la vía pública cualquier aparato de amplificación y reproducción del sonido y de la imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que se encuentre expresamente autorizado o formen parte del ejercicio de la libertad de información y expresión en su vertiente individual, o colectiva en forma de concentraciones, manifestaciones u otras formas amparadas por el derecho de reunión. No será aplicable este precepto a las personas que utilicen instrumentos musicales en la vía pública, que se regirán por sus determinaciones específicas.

 

GRAVES

-Realizar cualquier forma de rotura, vertido, desplazamiento o cualquier otra actividad o manipulación que ensucie, degrade, impida su utilización o menoscabe de cualquier forma, cualquiera de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza que sea contraria a su uso o destino habituales o implique su deterioro, siempre que no esté contemplada como infracción muy grave.

-Realizar cualquier pintada, escrito, inscripción y grafismo en cualesquiera bienes, públicos o privados, comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros y fachadas, árboles, vallas, farolas y señales, instalaciones en general y vehículos municipales, siempre que no esté contemplada como infracción muy grave.

-Romper o deteriorar los árboles, cortar ramas, grabar o raspar su corteza, arrojar o esparcir basuras o residuos y realizar cualquier tipo de vertido en las proximidades de los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines.

-Realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos integrantes de las fuentes y estanques.

-Disparar o lanzar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos sin autorización municipal.

-Impedir o dificultar de cualquier forma el disfrute y utilización de los espacios públicos y vías públicas por el resto de ciudadanos, siempre que no sea constitutiva de infracción muy grave.

-Acampar en las vías y espacios públicos sin autorización municipal.

-Encender y mantener hogueras en las vías y espacios públicos sin autorización municipal.

-El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

 

MUY GRAVES

-Realizar cualquier actuación en forma de arranque o incendio en cualquiera de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza.

-Talar o arrancar los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines.

-Impedir o dificultar de forma deliberada el normal tránsito de personas y vehículos por las aceras, paseos y calzadas sin autorización municipal.

-Impedir u obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos.

-Realizar cualesquiera de los actos previstos en esta Ordenanza que pongan en peligro grave la integridad de las personas.

-La reincidencia en la comisión de cualquier infracción grave durante el plazo de dos años.

Comentarios

sal 24/07/2018 13:23 #8
espero que no ocurra nada algún vecino de las viviendas que transcurre entre la plaza mayor y la catedral. las ambulancias no pueden transitar por la cantidad de terrazas que hay. y no digamos si a alguien le da un infarto por la citada calle.. debería legislar tanta terraza. hasta que no haya una desgracia no nos vamos a dar cuenta, así es España,se pone remedio con una desgracias...y muertes.. previsión..
una ciudadana 24/07/2018 12:45 #7
a mi concretamente un día entraba una bicicleta por el arco de la calle toro a la plaza mayor y porque me dí cuenta y me tire para atrás sino me pilla y encima el señor se enfado conmigo como si llevase la razón él . Después del susto que yo me lleve porque se metió encima de mi, y tuvo que frenar a mis pies, esto no es normal, tenia que haber más vigilancia y con los monopatines igual, algún día va a pasar un disgusto y muy gordo, ya que las personas mayores no tienen estabilidad ni rapidez para retirarse, me da pánico y pavor!!! porque algún día tiran alguna al suelo y la matan del golpe, hay en esta vida, muy poca empatia, respeto, civismo, educación y de todo, se han perdido todos los valores y así va la vida.
PSSSS 24/07/2018 11:24 #6
LO QUE MAS NOS JODE EN ESTA CIUDAD DE BOBOS PALETOIDES INCIVICOS SON LOS RUIDOS DE CUATRO HPTS MOTEROS Y CONDUCTORES DE COCHES NEGROS DERRAPANDO O LOS CUATRO BASURATAS RECOGIENDO A ALTAS HORAS VOLUMINOSOS..¡¡ESTAMOS JODIDOS CONESTA VASCA¡¡
Vaya tropa de Salamanca desierta 24/07/2018 10:33 #5
jajajaja como si Salamanca fuese Londres, si cada día hay menos salmantinos, que procuren evitar que nos marchemos.
Y al hotel corona ilegal, que multa le cae?? 24/07/2018 10:22 #4
Pues nada, habrá que dedicarse a construir hoteles ilegales y centros comerciales sin licencias, que te ponen menos multa.
jose coira 24/07/2018 10:00 #3
ya es hora que pongan un poco de orden con estos señores de las bicicletas que van haciendo curvas entre los paseantes son un autentico peligro
MARIANO 24/07/2018 09:29 #2
Me parece correcto si lo aplican, ya que los de las bicicletas van a velocidades inadecuadas y hay veces que tienen que realizar frenazos cerca de la gente y poniendo en peligro a los transeúntes . Ya que María es tan legalista, que los ciclistas deberían cruzar los pasos de peatones con la bicicleta de la mano, y no lo hace ni el 10%.
María 24/07/2018 06:38 #1
Hay un error, no está prohibido circular en bicicleta o monopatín por todas las aceras. Solo por las aceras que tengan menos de 2m de ancho. Hay más ordenanzas que son aplicables. Además, hay algunos preceptos de esta ordenanza que son inconstitucionales. Y ya se ha tenido q modificar varias veces por eso.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: