El aviso sobre el coronavirus: "No ha terminado, en cuanto relajamos medidas vuelve a florecer... y el virus va a por los jóvenes"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El aviso sobre el coronavirus: "No ha terminado, en cuanto relajamos medidas vuelve a florecer... y el virus va a por los jóvenes"

Cribado masivo

Verónica Casado se felicita porque se está protegiendo al grupo de edad con más tasa de mortalidad pero recuerda que no es cero. "Ahora mismo si hay 1.000 jóvenes que tengan la enfermedad dos pueden morir". 

La situación, ha dicho Verónica Casado, "es preocupante" y tras el fin de semana "se ha visto subir el tema". Por eso se reunió el Comité de Expertos y se concluyó que hay que incidir en la campaña de vacunación, queremos seguir con la estrategia nacional de vacunación sin saltarnos etapas". Ahora mismo tenemos trasnmisión comunitaria entre los jóvenes, "el virus va a por los jóvenes" y es imposible hacer el rastreo a diez días por la cantidad de contactos que hay en estos grupos de edad más jóvenes. Lo que si se van a mantener son los cribados selectivos. 

 

Reconoce que la buena noticia es que "estamos protegiendo a las personas con mayor tasa de mortalidad y eso permite tener controlada la tasa de letalidad pero no es cero en ningún grupo de edad. Esto significa que, por ejemplo, por 1.000 jóvenes que tengan la enfermedad dos pueden morir, ahora mismo".

 

Además reitera que no podemos pensar que la pandemia ha terminado en el momento que se han levantado restricciones o se ha podido quitar la mascarilla en exterior"Cuando relajamos medidas vuelve a florecer, la vacunación permite controlar pero tenemos un porcentaje de personas no vacunada que están en riesgo. Lo bueno que tiene la enfermedad es que es vulnerable, que la podemos evitar y lo podemos hacer con la vacunación y la responsabilidad individual. Además no podemos olvidar que la repercusión tiene una repercusión social y económica muy seria".