El aviso del 'semáforo' de Salamanca: la contagiosidad del virus empieza a multiplicarse
Cyl dots mini

El aviso del 'semáforo' de Salamanca: la contagiosidad del virus empieza a multiplicarse

El número reproductivo básico repunta y supera el límite de '1' más de un mes después: está relacionado con el aumento futuro de positivos.

La tabla de indicadores que permiten hacer el seguimiento de la pandemia en Salamanca deja este jueves algunos datos preocupantes. El que más, el del número reproductivo básico, el índice que nos dice cómo de contagioso es el virus y que ha vuelto a superar el listón de lo recomendable. A ello se une una UCI que se resiste a vaciarse y que el número de enfermos Covid ha subido, aunque está cerca de su mínimo.

 

Es índice está en 1,03 y es el más alto de toda la comunidad. Está por encima de la cifra que se considera límite, el '1', ya que a partir de ahí se considera que la contagiosidad del virus empieza a multiplicarse: a partir de ese nivel cada enfermo de Covid se lo contagia a más de una persona sana.

 

 

La curva lleva semanas al alza y eso es preocupante por su crecimiento está vinculado al aumento futuro de casos: cada vez que repunta, se incrementan los nuevos positivos. Eso sí, habrá que ver su evolución, vigilar si es un atisbo de la cuarta ola y cuál es la entidad de su aumento. Llevaba por debajo de '1' desde el 29 de enero y bajando desde el 15 de enero; la última semana de febrero ya tuvo una oscilación y en cuatro días, del 6 al 10 de marzo, ha pasado de 0,69 a superar el '1'.

 

A ello se sumar la situación de enfermos de Covid en la UCI, que todavía se resiste a vaciarse. Hay dos menos, ahora 14, pero le cuesta mucho perder efectivos y sigue relativamente lejos del mínimo de 6 del pasado 7 de enero, su 'suelo' entre olas. En planta hay uno más, 34, y parece dibujar una meseta sin llegar a su nivel más bajo, los 17 del 31 de diciembre.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: