El avión 'escuela' que se usa en Matacán suma otro accidente a sus 40 años de historia y pide un relevo

El fallecimiento de un piloto de la Patrulla Águila es uno más de la decena de incidentes con este avión de instrucción, el que se usa en la base salmantina, donde se contabilizan dos accidentes y un muerto.

El C-101 es desde hace casi 40 años el avión escuela de las fuerzas áereas españolas y el que se usa en la instrucción en la base salmantina de Matacán. Este aparato, en el que este día 27 de febrero ha fallecido una persona en un accidente en Murcia, arrastra un amplio historial de siniestros a los que se quiere decir adiós con su sustitución. Esta se producirá de manera inminente tras desbloquearse un contrato de 225 millones de euros.

 

El accidente de un C-101 de la Patrulla Águila le ha costado la vida al piloto del avión siniestrado en Murcia, el comandante Eduardo Fermín Garvalena, que no ha podido eyectarse tras el accidente y ha caído al mar durante un ensayo. Se trata de uno más de la decena de accidentes que ha sufrido este avión en sus muchos años de servicio.

 

Su vida útil es de 40 años  y llega a su fin este 2020-2021. Se trata de un avión a reacción que alcanza los 770 km/hora y que es muy valorado por sus capacidaes, aunque su plataforma tecnológica está anticuada. Entró en servicio en 1980. Actualmente lo usan la citada patrulla acrobática y tres agrupaciones, entre ellas, el Grupo de Escuelas de Matacán. Así es el C-101.

 

A lo largo de los últimos 35 años ha sufrido una decena de accidentes, entre ellos, dos en la propia base salmantina. En mayo de 1991 falleció un alferez del Ejército del Aire en el choque entre dos aviones de la base aérea salmantina cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra. Murió un alférez del Ejército del Aire. En 1995, de nuevo un choque entre dos aviones de la Base Aérea de Matacán durante un vuelo de entrenamiento sobre Piedrahita (Ávila) provocó un incidente: los dos pilotos se lanzaron en paracaídas y uno de ellos resultó herido.

Noticias relacionadas