El avance del coronavirus manda a 77.000 alumnos salmantinos a casa sin fecha segura para volver 

El anuncio de la suspensión de las actividades educativas cierra colegios y universidades y deja en 'stand by' el curso escolar por tiempo indefinido. 

Este viernes, 13 de marzo, ha sido el último día de clase en todos los centros educativos de Salamanca. Lo será por ahora, y no se sabe por cuanto tiempo. La Junta ha decretado la suspensión de las actividades educativas en toda la comunidad y todos los niveles escolares, vigente al término de las actividades de este viernes, por ahora por quince días, aunque sin fecha fija: la situación se podría prolongar. Todo, después de la catarata de acontecimientos del jueves.

 

Por ahora, la decisión supone que cerca de 77.000 alumnos salmantinos de todos los niveles y ciclos se marchan a casa por período indefinido. La suspensión es por dos semanas, hasta finales de marzo, aunque otras comunidades lo han hecho de manera indefinida. En Castilla y León se ha fijado el horizonte del 26 de marzo, pero está claro que la fecha de regreso a las aulas no es segura: depende de la evolución de la crisis de sanidad provocada por el Covid-19.

 

Así que la actividad educativa va a frenar en seco a partir de este viernes. Según los datos de la consejería de Educación, en Salamanca están matriculados 47.080 alumnos en los niveles educativos obligatorios, entre centros públicos y concertados. A ellos hay que sumar los 25.538 alumnos matriculados en la Universidad de Salamanca y los 4.260 de la UPSA. En total, 76.878 salmantinos que acuden cada día a las aulas de centros docentes repartidos por toda la provincia.

 

Los primeros en sumarse fueron este jueves los más de 25.000 alumnos de la Usal que, desde ayer por la tarde, vieron como la institución universitaria suspendía todas las actividades docentes. El anuncio llegó minutos después de que el gobierno de la Junta de Castilla y León anunciara nuevas medidas y decidiera no decretar el cese de las actividades educativas.

 

El ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco explicaba que procedería a cerrar aulas si el Gobierno central lo recomendaba. A las 15.30 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, extendía a las comunidades la recomendación del Ministerio de Sanidad para suspender la educación. Y minutos después, la Junta emitía un comunicado anunciando que este viernes abordará la decisión, pero en el mismo texto explicaba que "el cierre de centros se incorporará entre las propuestas a aprobar en el Consejo de Gobierno Extraordinario", lo que a todas luces era un anuncio anticipado, con el que TRIBUNA se adelantó a los acontecimientos. Desde este viernes ya es 100% realidad.

Comentarios

Vale pero... 14/03/2020 07:42 #1
Alguien debería explicar que no son vacaciones de poco sirve cerrar colegio y universidad si todos están en parques y discotecas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: