El autobús de anticonceptivos hoy llega a Salamanca

En su ruta informativa, ayuda a los jóvenes en la elección responsable del método anticonceptivo más adecuado.

El Autobús de Anticonceptivoshoy.com ha llegado hoy a Salamanca en el marco su gira informativa por España. Bajo el lema ‘Descubre qué Anticonceptivo se adapta mejor a tu Estilo de Vida’, esta unidad móvil informativa está recorriendo las principales ciudades españolas para acercar a los jóvenes información útil y de calidad sobre los métodos anticonceptivos. Los jóvenes se han acercado esta mañana a este autobús, desde hoy y durante los próximos dos días, 21 al 23 de mayo, seguirá informando de 10:00 a 20:00 horas en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. El Autobús de Anticonceptivoshoy.com que arrancó su gira en Madrid y ha visitado Granada, Valencia, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela, cierra su gira en Salamanca.

 

Esta iniciativa, promovida por www.anticonceptivoshoy.com, podrá acercar a los jóvenes de Castilla y León de entre 18 y 26 años (aproximadamente 212.000)1 información sobre las distintas opciones anticonceptivas. El objetivo es ayudarles a decidir qué método es el más adecuado teniendo en cuenta los estilos de vida y las posibles patologías que impidan el uso de ciertos métodos.

 

En el autobús se puede visitar la plataforma www.anticonceptivoshoy.com, con información fiable y de calidad sobre anticoncepción, avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y herramientas útiles como encuestas, diferentes tests, vídeos sobre estilos de vida y un consultorio online.

 

Según una encuesta realizada a 3.200 mujeres, existe una gran diferencia entre los métodos anticonceptivos escogidos por la población general española y las profesionales sanitarias. Mientras que los métodos hormonales más utilizados por las profesionales sanitarias son el anillo vaginal, los anticonceptivos orales y el DIU (en las mismas proporciones, un 13% cada una), en el caso de la población general española esta distribución es muy diferente (3%, 17% y 7%, respectivamente). Por lo que la proporción de profesionales sanitarias que confiaba en los anticonceptivos orales fue menor que en la población general2.

 

Esta diferencia se podría explicar por el mayor conocimiento que tienen las profesionales sanitarias de los métodos anticonceptivos, pues valoran sobre todo la facilidad de uso del método. Los antecedentes culturales y educativos, junto con el conocimiento de los métodos anticonceptivos, parecen ser clave en la elección el método2.

 

El estilo de vida, punto de partida para la elección del método ideal

En el Autobús de Anticonceptivoshoy.com se puede realizar un recorrido que consta de cinco pasos, para facilitar la elección del mejor método. Primero se identifica el estilo de vida de cada persona en función de sus hábitos. En un segundo paso, se ofrece información detallada sobre los métodos anticonceptivos.

 

En tercer lugar, los visitantes al Autobús pueden hacer el ‘Anticipatest’, un cuestionario basado en los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que las mujeres pueden conocer en un minuto el método que mejor se adapta a sus necesidades. El Dr. Sergio Haimovich, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona, es su creador. ‘Anticipatest’ es muy fiable porque tiene en cuenta patologías como la hipertensión, migrañas o coagulación, y además considera las necesidades de la mujer dependiendo del momento en el que esté de su vida. “Por ejemplo, no es lo mismo una mujer con hijos que una que no tiene pareja estable, y por eso es importante conocer cuál es el mejor para cada momento”, señala el Dr. Haimovich. Se puede consultar de forma gratuita en la web www.anticonceptivoshoy.com.

 

En otro de los puntos del recorrido se ofrece información para preparar la visita al ginecólogo. Una vez que los jóvenes tienen todos los detalles sobre las opciones que existen y han podido comprobar cuáles son los que mejor se adaptan a su estilo de vida, deben acudir al ginecólogo. El Autobús de Anticonceptivoshoy.com ayuda a las mujeres a preparar esta visita y plantear posibles temas que deben preguntar a su médico.  

 

Al terminar la visita se entrega material informativo sobre los métodos y se resuelven las dudas existentes con el fin de contribuir a que los jóvenes tengan una vida sexual responsable y segura.