El aumento de nuevos casos enciende las alarmas en Salamanca ante el riesgo de una Navidad con restricciones
Cyl dots mini

El aumento de nuevos casos enciende las alarmas en Salamanca ante el riesgo de una Navidad con restricciones

La cifra de contagios repunta en Salamanca por segundo día consecutivo, y en España y Castilla y León pasa lo mismo. La situación preocupa y Gobierno y comunidades se plantean endurecer medidas: la 'libertad' del puente puede derivar en más restricciones para Navidad.

El temido efecto del puente de diciembre ya está aquí. Diez días después, como corresponde a la evolución epidemiológica, el aumento de los nuevos casos en Salamanca nos delata: nos movimos, nos relacionamos y ahora se traduce en contagios. ¿Encerrados de nuevo antes de Nochebuena? No es imposible: las autoridades ya se están planteando hacerlo a pesar de la inminente llegada de la vacuna que podría ser lo único que salve las fiestas, aunque no parece que vaya a llegar a tiempo y puede que no logre evitar unas fiestas con más restricciones.

 

Por ahora, Salamanca ha registrado un segundo día consecutivo de aumento de casos, aunque la incidencia global sigue siendo baja. Este miércoles han sido 78 nuevos y dos muertos, con 27 diagnósticos del día anterior: el día antes fueron 73 y 17 del día anterior. Baste decir que el lunes fueron solo 4 y que el día 4 de diciembre, hace dos semanas, se quedaron en dos. Acompaña la situación el incremento en Castilla y León, con 502 casos nuevos, y a nivel nacional. Para redondear la situación, la incidencia a 7 días vista, que marca la tendencia, está prácticamente estancada: ha pasado de 36,4 a 35,7 y ahora mismo su reducción es prácticamente nula.

 

Sin embargo, los datos dibujan todavía una situación asumible, dentro de la gravedad. El 'semáforo' de Salamanca está en sus mejores cifras: siete de los ocho indicadores están en riesgo medio o bajo (tres) y la provincia está en nivel 3 de restricciones, con cifras de pasar a nivel 2 si logra aguantar los datos. La indicidencia está por debajo de los 100 casos nuevos por 100.000 habitantes a 14 días y es la segunda más baja de Castilla y León. En escenario sensibles como los colegios los contagios son nulos y casi no hay ni aulas en cuarentena: este miércoles ha sido la primera jornada en toda Castilla y León sin cierres.

 

El Hospital alcanzaba este miércoles su cifra más baja de ingresados en planta, 47, la menor desde el 29 de agosto; en UCI hay quince, dos más que el mínimo de esta semana, pero está en la mitad de principios de noviembre. La ocupación de enfermos Covid es del 23%. 

 

En el lado malo, indicadores que no van tan bien. En el que evalúa el grado de presión hospitalaria de enfermos críticos de Covid, el nivel de Salamanca es de 18,92%, se mantiene en riesgo alto y está lejos de poder bajar a medio. Lo peor es que en el cómputo de Castilla y León este indicador está en riesgo extremo, el más alto de la gradación.

 

Tampoco ayuda el número reproductivo básico, la cifra que indica a qué velocidad se está transmitiendo la enfermedad. El 2 de noviembre bajó de '1' por primera vez y se ha mantenido por debajo de ese umbral, pero el 4 de diciembre repuntó hasta 0,84 y el 12 de diciembre, último dato disponible, estaba de nuevo en 0,74 tras otro sube-baja. La cifra inquieta, más todavía porque en el global de Castilla y León está a un suspiro de la barrera del '1'.