El Audi de Mañueco, el único coche con seguro a todo riesgo del parque municipal

El nuevo contrato del seguro de los coches municipales, de 40.000 euros, reserva la máxima cobertura para el Audi que usa el alcalde: es la prima más cara de todas las previstas.

El coste de los seguros de los vehículos municipales saltó a la actualidad la semana pasada con la polémica del Audi 'de ministro' que tiene el Ayuntamiento de Salamanca de la época de Julián Lanzarote. La póliza por un coche que el actual alcalde reserva "para los viajes de largo recorrido" alcanza los 1.800 euros al año para sufragar la cobertura de un vehículo que casi no se usa, a pesar de lo cual la excusa para no desprenderse del mismo es la seguridad... de un coche que tiene 15 años y que, en ningún caso, alcanza los niveles de seguridad de los coches oficiales que ha adquirido el consistorio hace poco más de un año.

 

El seguro de este coche es el más caro que paga el consistorio porque incluye una cobertura a todo riesgo que no está contemplada para ninguno de los otros vehículos objeto de la póliza que se va a contratar: ni coches de Policía Local ni de Bomberos la tienen. Con carácter general, las coberturas previstas en el contrato son la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación, seguro del conductor, asistencia en viaje y lunas. Es decir, un seguro a terceros convencional, salvo para el Audi 'de ministro' que es a todo riesgo, es decir, que suma robo, incendio y daños propios.

 

Es, de largo, la póliza más cara que se paga y multiplica el coste del resto. Por ejemplo, para un monovolúme o turismo de los que usa la Policía Local se quiere pagar una prima máxima de 300 euros y no incluye todo riesgo, a pesar de que se usan a diario. Lo mismo se quiere pagar por cada una de las motocicletas del cuerpo policial, que también hacen muchos kilómetros y con las que los agentes no están asegurados a todo riesgo. Lo mismo ocurre con el vehículo del bibliobús o los camiones de Bomberos, por los que se pagarán 800 euros al año por un terceros con asistencia en viaje.

 

Al margen de esta polémica, el proceso para contratar la póliza de seguros de la flota municipal de vehículos ha sacado a la luz el coste que tiene para las arcas municipales. Según el pliego de condiciones, publicado en el portal de contratación de las administraciones, las empresas que quieran aspirar a este contrato tiene que ceñirse a los 40.000 euros de presupuesto, aunque el valor estimado del contrato es de 176.000 euros. La validez de las pólizas debe hacerse a partir del 21 de julio porque los actuales seguros vencen el 20 de julio.

 

En el pliego de condiciones se especifica lo que quiere pagar como máximo el consistorio por el seguro anual de cada uno de sus vehículos. En el listado están los que usan las diferentes áreas del Ayuntamiento, los del parque de la Policía Local y los de Bomberos; no figuran los coches nuevos comprados para policía y los de representación adquiridos en un contrato de renting el año pasado, ya que la adjudicación incluía seguros.

 

Según la lista, formada por unos 150 vehículos, sólo hay un coche de representación, el ya famoso Audi A6 4.2 Quattro adquirido en tiempos del alcalde Lanzarote. Estas son las pólizas máximas que quiere pagar el Ayuntamiento:

Turismo: 300 euros

Monovolúmen: 300 euros

Derivado de turismo: 300 euros

Todo terreno: 300 euros

Motocicleta: 300 euros

Derivado de todo terreno: 350 euros

Ciclomotor: 120 euros

Furgones y camiones ligeros: 600 euros

Furgones habilitados para transporte: 500 euros

Furgones pesados: 700 euros

Camiones pesados: 800 euros

Tractocamiones: 800 euros

Autobuses: 800 euros

Vehículos agrícolas: 130 euros

Remolques y semirremolques: 230 euros

Vehículos industriales: 200 euros

Vehículos representación: 1.800 euros

Comentarios

Viviendo a cuerpo de rey, a costa de la gente. 14/06/2018 10:52 #2
Que no hay dinero para pensiones, educación, sanidad ni servicios sociales, como hay que decirlo??
Carmen 14/06/2018 10:27 #1
1800 euros por un coche de 15 años ?.?. Es una tomadura de pelo? El del seguro es amigo del alcalde?...???

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: