El artista ucraniano Bogdan Chaikovskyi expone sus obras en la sala Miguel Delibes de Santa Marta
Cyl dots mini

El artista ucraniano Bogdan Chaikovskyi expone sus obras en la sala Miguel Delibes de Santa Marta

Exposición en la sala Miguel Delibes

La muestra, titulada 'A lo más remoto del abismo' aúna una selección de seis obras de gran formato compuestas por dibujos, pinturas y serigrafías.

La sala de exposiciones Miguel Delibes de Santa Marta acoge una muestra de Bogdan Chaikovskyi titulada 'A lo más remoto del abismo'. Comisariada por Jorge Gil, la muestra aúna selección de seis obras de gran formato compuestas por dibujos, pinturas y serigrafías del último proyecto de este joven artista ucraniano.

 

El alcalde de la localidad, David Mingo, los concejales de Cultura y Turismo, Francisco  Miguel García Rodríguez y Juan Carlos Bueno, respectivamente, acompañados del artista, del catedrático de Bellas Artes de la Universidad de de Salamanca, José Fuentes, y del director de la sala de exposiciones, Jorge Gil, han presentado la muestra que se fundamenta en dos temas universales: la culpabilidad y la condena.

 

El regidor municipal ha destacado la originalidad de las obras que pueden visitarse en esta sala y la “calidad y madurez” del trabajo de este artista que ha formado parte, con tan solo 23 años, de varias exposiciones en distintos espacios como el Museo de Salamanca, el Palacio de la Salina o el Museo de Arte Contemporáneo DA2 de la capital salmantina.

 

En 'A lo más remoto del abismo', según el comisario de la muestra, Chaikovskyi se apropia y reinterpreta una serie de grandes obras de la pintura de autores como Karl Briulov, Alexandre Cabanel y Luca Giordano, con el fin de crear una relectura de las mismas, haciendo uso de la repetición obsesiva del mismo elemento, o poniendo el punto de interés en detalles mediante dibujos y pinturas que pasarían a un segundo plano en la obra original. “Entre líneas subyace un discurso que nos habla del deterioro de la memoria asociado al consumo masivo de imágenes y de eslogans en el que está incluida nuestra sociedad. Imágenes que se repiten una y otra vez, con frases de igual reiteración, muchas veces con contenidos obvios o incluso vacíos, pero no por ello carentes de intencionalidad”, comenta el comisario de la muestra.

 

Bogdan Chaikovskyi nació en 1998 en Lviv, (Ucrania). Actualmente se encuentra terminando sus estudios de Grado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Ha expuesto en espacios como el Museo de Salamanca; el Museo de la Universidad de Valladolid; la Sala Unamuno de Salamanca; el Palacio de la Salina; el Teatro Zorrilla; la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores de la USAL; el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca o el Museo de Arte Contemporáneo DA2 , entre otros.

 

La exposición puede visitarse hasta el 10 de julio en el interior del Centro de Interpretación de la Isla del Soto, en la localidad santamartina. El horario de visita es de 11,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 18,30 horas de miércoles a sábados; y de 11,30 a 14,00 horas los domingos hasta el 1 de junio, a partir de esta fecha el horario de tarde se adapta al verano y la sala permanecerá abierta por de 18,30 a 20,30 horas (el horario de mañana se mantiene igual).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: