El artista Florencio Maíllo elabora el cartel de las fiestas

Se ve una caja de luz, que simboliza un escenario y que gira mirando al futuro con “optimismo”, y, en el medio, un botón charro
El cartel que anunciará las fiestas de Salamanca ha sido elaborado este año por el artista Florencio Maíllo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y doctor por la Universidad de Salamanca.

Ha señalado que ha sido “un honor” realizar este trabajo y que ha querido dejar presente, “con una idea de frescura”, lo que simbolizan las fiestas de la ciudad alejándose de plasmar un determinado espectáculo como ha ocurrido en pasados años.

En esta ocasión, tal y como ha detallado, ha querido colocar una caja de luz, que simboliza un escenario y que gira mirando al futuro con “optimismo” en un ambiente de “austeridad”.

En el interior de la caja se puede ver un botón charro, que es “un elemento icónico mundialmente conocido y asociado a Salamanca” y que recoge también la esencia de la ciudad en su pasado, y que está sobre el escenario adoptando la posición de “protagonista”.

Del cartel, que ha presentado junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se imprimirán 2.000 ejemplares y empezarán a verse por la ciudad en los primeros días de agosto.

FLORENCIO MAÍLLO

Es profesor titular en la Universidad de Salamanca, a la que se incorporó en 1991. Desde mediados de los años ochenta compatibiliza su labor docente con la investigación artística profesional en los campos de la pintura, escultura, fotografía y etnografía.

Entre sus publicaciones cabe destacar ‘Los Hidalgo-Acera: retrato de familia’ (2007), ‘Identidades. Un archivo fotográfico de la Sierra de Francia a la altura de los años 60’ (2007) y ‘Secreto Artificio’ (1998).

Ha sido galardonado en varios certámenes de pintura con carácter nacional entre los que se distinguen el Primer Premio de Pintura BMW (1995) y el Primer Premio de la Bienal de Zamora (1994).

Ha realizado más de un centenar de exposiciones de pintura y escultura nacionales e internacionales. De sus realizaciones escultóricas dominan por su magnitud las obras públicas ‘Memorias de esta tierra’ (2006), ‘Cruz de Mingo Molino’ (2007) y ‘Mecánica Ceres’ (2010).