El arte y el capitalismo

Obra presente en la exposición 'La vida es esto' del DA2 (Foto:F.Rivas)

Un centenar de obras del Musac se exhibe en Salamanca, una muestra que reflexiona sobre los efectos del capitalismo.

 

 

El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca acoge hasta el 31 de enero la muestra ‘La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy’, compuesta por 101 obras de la colección propia del Musac de León.

 

Este centenar de piezas invitará al espectador  a reflexionar sobre el papel de cada persona en el capitalismo actual, ha destacado el comisario de la muestra, Paco Barragán, en compañía del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el director del Musac de León, Manuel Olveira.

 

Entre las obras expuestas en el centro salmantino hay instalaciones, esculturas, vídeos, videoinstalaciones, pintura, dibujo y fotografía, realizadas por 35 artistas contemporáneos.

 

Estos creadores ofrecerán al visitante, en una exposición creada para la ocasión en Salamanca, un conjunto de narrativas y lenguajes que se adentran en la filosofía de una sociedad capitalista.

 

 

La exposición ha sido dividida en tres grandes bloques temáticos —progreso, libertad y auto-realización— que funcionan como “vasos comunicantes”. De hecho, algunas de las obras abordan las tres temáticas a la vez, han informado sus organizadores.

 

Los artistas presentes, a través de sus obras, son Pilar Albarracín, Julieta Aranda, Shoja Azari, Gabriele Basilico, Carolina Caycedo, Gregory Crewdson, Philip-Lorca DiCorcia, Rineke Dijsktra, Pepe Espaliú, Chus García-Fraile, Ruth Gómez, Paul Graham, Isaac Julien, Dani Marti, Ryan McGinness, Josephine Meckseper, Ana Mendieta.

 

También hay piezas de Boris Mikhailov, Tracey Moffatt, Muntean/Rosenblum, Jun Nguyen-Hatsushiba, Marina Núñez, Tony Oursler, Diego del Pozo, Jorge Quijano, Gamaliel Rodríguez, MP & MP Rosado, Ixone Sádaba, Simeón Saiz Ruiz, Pepo Salazar, Allan Sekula, Yinka Shonibare, Santiago Sierra, Trine SØndergaard y Nicola Verlato.