El arte vuelve a salir a las calles: en marcha una nueva Galería Urbana del barrio del Oeste
Cyl dots mini

El arte vuelve a salir a las calles: en marcha una nueva Galería Urbana del barrio del Oeste

Presentación de la décima Galería Urbana.

La décima edición de este conocido certamen artístico, que ha cambiado la cara del barrio del Oeste, comienza este jueves y entrega sus premios el sábado. 

La décima Galería Urbana del barrio del Oeste arranca el jueves 16 de septiembre, según han explicado esta mañana sus responsables. Los premios a las dos mejores obras se entregarán el sábado a las 13:00 horas. El ganador obtendrá una recompensa de 800 euros. El segundo clasificado, de 450 euros.

 

La presidenta de la asociación vecinal ZOES, Inma Cid, ha desvelado algunos detalles más de este conocido certamen de arte urbano en el que los participantes decoran con sus pinturas las puertas de los garajes del barrio. En esta décima edición concurren una decena de artistas llegados desde varias provincias españolas, Salamanca entre ellas, aunque los organizadores recibieron más de una treintena de solicitudes para competir. Además de los aspirantes a los premios, la organización ha invitado a dos artistas más (la salmantina Elena González y El Niño de la Pintura), que no compiten con el resto y que plasmarán sus creaciones en sendas paredes de la calle Gútemberg.

 

Las diez obras del certamen se uniran a las más de 200 que ya decoran los garajes de la zona. La Galería Urbana nació para "mejorar el aspecto del barrio", según Cid, pero "nunca pensamos" que llegaría a alcanzar las diez ediciones ni que alcanzaría la repercusión actual, hasta el punto de que las comunidades de vecinos invitan a los organizadores a que elijan sus puertas de garaje como lienzo. El barrio del Oeste tiene más de 500 de estas puertas.

 

La edil de Educación, Cultura y Festejos, María Victoria Bermejo, añadió que el Ayuntamiento ha presentado este proyecto al resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad y que varias de éstas han pedido conocer el barrio porque "les llamó mucho la atención". El Consistorio contribuye con los materiales para pintar, dona los premios y, como novedad, organiza varios talleres artísticos en el patio del DA2 los días 16, 17 y 18 de septiembre.

 

Finalmente, el representante de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, alabó la propuesta de "arte contemporáneo" que ha hecho del barrio del Oeste un distrito "más humano" y un "ejemplo" del tipo de actividades culturales que se pueden desarrollar en las ciudades de la región.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: