El arte de restaurar publicaciones antiguas

Restauración en Salamanca de la publicación 'Escuela' (Foto:F.Rivas)

La Escuela de Arte de Salamanca restaura 65 ejemplares del periódico ‘Escuela’, que se guardarán en el colegio Miguel de Cervantes de Valladolid.

La Escuela de Arte de Salamanca restaura actualmente 65 ejemplares del periódico ‘Escuela’, que son de los primeros números y que se encontraban en peores condiciones que el resto de la colección completa, que en su conjunto se custodiará en el colegio Miguel de Cervantes de Valladolid.

 

Esta cesión  es fruto del acuerdo entre la Consejería de Educación y la Fundación Wolters Kluwer España para la donación, por parte de esta última, de más de 4.000 ejemplares del periódico ‘Escuela’ para su uso con fines de investigación, didácticos y divulgativos.

 

Esta publicación (anteriormente ‘Escuela Española’), que está integrada actualmente en el grupo Wolters Kluwer, es un referente en el mundo de la educación y la enseñanza con más de 73 años de trayectoria.

 

En este sentido, la Fundación Wolters Kluwer donó a la Consejería de Educación los ejemplares del periódico ‘Escuela’ desde 1939 hasta 2011, algunos de los cuales ahora se restauran en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca y que ha podido ver en persona este jueves el consejero de Educación, Juan José Mateos, acompañador por representantes de la entidad donante y del centro salmantino.

 

Posteriormente, los 65 ejemplares que están siendo restaurados de los tomos encuadernados de las revistas ‘Magisterio Español’, desde el año 1939 al 1943, y ‘Escuela Española’, desde el 1941 hasta el año 2010, serán ubicados en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes de Valladolid.

 

En este centro, se habilitará un aula con diversos materiales que recorrerán otras épocas históricas de la educación en España. Además, se contará con material informático para poder consultar los fondos digitalizados que la revista posee y que formará parte del futuro Museo de la Educación de Castilla y León.

 

ESCUELA DE ARTE DE SALAMANCA

 

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca tiene sus orígenes en 1910 y no se traslada hasta el edificio actual, Premio Nacional de Arquitectura, hasta 1968.

 

Se trata del único centro de la provincia salmantina con una oferta educativa en la que conviven enseñanzas de régimen general, como el Bachillerato artístico; con enseñanzas de régimen especial, Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Documento Gráfico; y con ciclos formativos de grado medio, en Forja Artística, en Fundición y Galvanoplastia y en Ebanistería, y en grado superior en Cerámica, en Encuadernación, en Escultura y en Gráfica Publicitaria.

 

Noticias relacionadas