El arsenal para frenar la Covid-19 este verano: 24 millones de mascarillas, gafas para dos años y 413 respiradores

Fábrica de mascarillas en Béjar (Fotos: Mascarillas Béjar)

Castilla y León afronta la 'nueva normalidad' con importantes reservas del principal material de protección, pero pendiente de evitar problemas de stock con guantes o mascarillas FFP2 y 3.

Castilla y León sigue estabilizando la incidencia del coronavirus en la comunidad a pesar de los repuntes y de algunos brotes que, por ahora, están bajo control. Con los hospitales en situación óptima y un número reducido de nuevos casos y de fallecimientos (que todavía se producen) la comunidad afronta el verano en buena situación, pero sin levantar la guardia. Y parte de su preparación ha sido aprovisionarse de material.

 

La falta de equipos de protección para los sanitarios y la demanda de la población fue el principal problema de las primeras semanas de pandemia. Durante mucho tiempo aquellos profesionales que tenían que verse cara a cara contra el virus no estuvieron todo lo bien protegidos que era necesario. Sanidad se prometió que no iba a volver a ocurrir y parte de los cerca de 90 millones de euros invertidos en contratos vinculados a la guerra al coronavirus se han destinado a comprar material.

 

Según el último informe enviado al Ministerio de Sanidad antes del paso a nueva normalidad, Castilla y León ha hecho acopio de casi 24 millones de mascarillas quirúrgicas, reserva para prácticamente nueve meses de un material básico de protección; tiene un millón de batas desechables, reserva para dos meses; más de 300.000 gafas y pantallas que cubrirían la demanda para 658 días, casi dos años enteros; además de 413 respiradores que puede activar en un día.

 

En cuanto a los suministros con menos reserva, hay 20.000 hisopos y 45.000 kits reactivos de PCR, para dos semanas, suficientes para seguir haciendo pruebas; y 4,6 millones de guantes, una cifra muy elevada pero que es uno de los materiales en los que ha tenido problemas, igual que para las mascarillas FFP2 y 3, 1,6 millones de unidades, para las que ha sufrido rotura de stock en el pasado.

 

Eso en cuanto a material, pero lo más importante es el despligue de personal sanitario. La sanidad pública tiene 1.104 médicos, 1.400 enfermeros y otro millar de personal sanitario listo para enfrentarse a la Covid: 3.500 profesionales que nos dejan tranquilos.

Comentarios

Se abre la veda 28/06/2020 21:08 #6
Los querrán muertos, mejor ya matados, como los jabalíes.
Se abre la veda 28/06/2020 20:47 #5
Los querrán muertos, mejor ya matados, como los jabalíes.
Se empieza a oir que Estados Unidos, va a ofrecer recompensa por las cabezas de pinocho, etarra, zp, delcy, Ábalos, etc... Vivan los EE.UU, y el mundo no comunista. 28/06/2020 17:19 #4
Pues esa es la cuestión que las comunidades autónomas informan a diario de muertos, y Pinocho y etarra los quitan, diciendo que cero, que triste que no respeten ni a los muertos, sus familias, allegados, compañeros, etc....Claro que hay muertos, menos pero los hay, el gobierno rojo de pinocho Sánchez y expropiaré Iglesias, los oculta, como vulgar narcodictadura, que traerían las cientos de maletas que Ábalos fue a recibir a Barajas. Llevaban un mes sin actualizar los datos que 17 autonomías le dan, están intentando resucitarlos, y lo están consiguiendo con miles. Y para octubre otra vez a miles mensuales, y eso que durante el verano el goteo de muertos no se detendrá. Cuantos te parecerían buena gestión, hasta medio millón de muertos?, baboso de bandera republicana, esa bandera mató a medio millón de españoles del 31 al 39, y hasta nuestros días algunos mas. Que tarado estás, buena gestión dice, si las funerarias dicen ya haber enterrado más de 54.000 muertos más que el año pasado a esta fecha. Eres un rojo peligroso, como todos, lo mejor es señalaros en trabajo, ocio, vecindad....Hay que dejar de consumir de todo, coches, ropas, viajes, comida, de todo lo prescindible, y lo que esté para tirarlo, lo demás nada. Y el gobierno rojo etarra, a los miles que llegan en las pateras a todas las costas españolas, luego los distribuye y reparte por toda la península, para extender el virus, ya que vienen la mayoría infectados, vaya pinocho Sánchez ni a mediocre llega, es mas bien desastre. Decían de la derecha los rojos, pero ellos tres veces mas de enchufados. Vinieron a saquear los presupuestos públicos, como nunca se recuerda. Y ya de las cloacas podridas que dijeron, resulta que eran ellos, PODEMOS, al final eran etarra y sus secuaces, como os engañan.
pssss 28/06/2020 10:40 #3
jjejeje y tal y como va pintando otros tres meses de confinamiento a corto plazo y enpelnoverano,,el burraco e irresponsable españolazo no aprende ni pa dios..
YA LES VALE 28/06/2020 10:12 #2
COMO DEMUESTRA LA CLASE POLITICA QUE LA SANIDAD ESTABA CAIDAD POR LOS RECORTES Y LAS PRIVATIZACIONES, EN TAN SOLO UN MES QUE DEJARON FABRICAR MATERIAL DE PROTECION EN LA COMUNIDAD YA ESTAMOS SERVIDOS, CUANDO EN PLENO PICO DE LA PANDEMIA NO PERMITIERON FABRICAR, Y PREFERIAN COMPRAR EN UN MERCADO CHINO, CON MUCHAS DIFICULTADES Y A PRECIOS DESORVITADOS, EN BASTANTES CASOS DEFECTUOSOS Y QUE NO CUMPLIAN, EN ES POSIBLE OTRO REBROTE ALGUN CASO AISLADO, PUES SI ES POSIBLE, PERO LA DIFERENCIA ES QUE HOY HAY MEDIOS PARA DETECTAR Y PARA PROTEJERSE, SERIA MUY DIFICIL ALCANZAR GRANDES CONTAGIOS, HOY SABEMOS A MEDIAS DE QUE SE TRATA, COMO PROTEJERNOS Y COMO ACTUAR EN CASO DE POSIBLES NUEVOS CASOS, QUE NO HAY QUE RELAJARSE Y NO HAY QUE DEJAR QUE ESTO OCURRA DE NUEVO, QUE LAS ACTUACIONES DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS NO HAN SIDO LAS CORRECTAS QUEDA DEMOSTRADO, HAY TEMAS QUE SE DEBEN DE ESCLARECER, Y QUE FISCALIA SE OPONE TAMBIEN ES CIERTO, QUE HAY DELITO POLITICO EN EL CASO COVID SIN DUDA, QUE SE PODRIAN HABER SALVADO MUCHAS MAS VIDAS INDUDABLE, QUE NO APARECEN LAS FACTURAS DEL MATERIAL COMPRADO EN CHINA, CIERTO, QUE NEGARON EL DERECHO A MUCHOS ANCIANOS A ASISTENCIA HOSPITALARIA ESO ESTA MAS QUE DEMOSTRADO, Y QUE FISCALIA NO INVESTIGUE ESAS MUERTES IMPRUDENTES DEJA EN EL AIRE SU CREDIBILIDAD, AQUI DEMUESTRAN QUE FISCALIA ESTA POLITIZADA, QUE NO TIENEN NI VOZ NI VOTO QUE ESTAN A ORDENES DE LA POLITA, RECALCANDO ES GRAVISIMO NEGAR A PERSONAS QUE SIEMPRE DIERON LO MEJOR DE ELLOS EL DERECHO A RECIBIR ATENCION HOSPITALARIA, LOS CRITERIOS DE LOS QUE FIRMARON ESA ORDEN NO SON NI MUCHO MENOS COHERENTES CON VIDA QUE ROBARON A MUCHAS PERSONAS, NO TODOS SE HUBIESEN SALVADO PERO AL MENOS MUCHOS HUBIESEN PODIDO RECUPERARSE , OTROS POR PATOLOGIAS MAS GRAVES NO LO SUPERARIAN PERO SI HUBIESEN MUERTO DE FORMA MAS DIGNA Y CON MENOS SUFRIMIENTO
ALBENSE 27/06/2020 21:31 #1
Y porqué cuando cuando llegó el bicho, estábamos en pelotas? Siempre vamos a hacer, vamos a hacer pero lo que hacen es robar a manos llenas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: