El arreglo de la carretera Peñaranda-Ávila y La Fuente-Sando se lleva 3,7 millones de euros
Cyl dots mini

El arreglo de la carretera Peñaranda-Ávila y La Fuente-Sando se lleva 3,7 millones de euros

Carretera SA211 entre Robliza y Vecinos

Las obras de mejora centran las actuaciones en carreteras de la Comunidad en los presupuestos de 2021.

La mejora de dos carreteras y una pequeña partida para estaciones de autobuses centran las inversiones de Fomento en las carreteras de titularidad regional en la provincia. La mejora de la CL-610, entre el límite provincial de Ávila y Peñaranda de Bracamonte, recibe 1,58 millones de euros. Además, la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes recibirá 100.000 euros para convertir esta carretera en una vía 2+1, con tres carriles de uso indistinto, un modelo novedoso.

 

Técnicamente, se trata de una infraestructura continua de tres carriles, donde el carril central se habilita como carril de adelantamiento que se emplea alternativamente para cada uno de los sentidos de circulación. La característica principal de este tipo de infraestructuras es que la maniobra de adelantamiento se realiza sin vehículos en sentido contrario por el mismo carril, lo que mejora su seguridad.

 

 Además, están previstos 2,2 millones para la SA-305, de La Fuente de San Esteban a Sando. A ello hay que sumar una partida de 130.000 euros para la estación de bus de Salamanca.

 

Las obras de mejora y conservación de las carreteras de Castilla y León contarán el próximo año con más de 78 millones de euros, lo que supondrá el 40 por ciento del total de inversiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ascienden a 195,8 millones. Además, dedicará más de tres millones a la modernización de las estaciones de autobuses de la Comunidad, entre otros proyectos.

 

Las actuaciones en materia viaria representan uno de los principales capítulos inversores de la Junta, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, que se registraron hoy en las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria. En conjunto, Fomento y Medio Ambiente manejará un total de 540,8 millones, de los que se reservan 195,8 millones para inversiones reales el próximo ejercicio.

 

En ese sentido, la Junta volverá a dejar en manos de los equipos de la Consejería la contratación de obras viarias. Las operaciones de conservación de las redes de carreteras de las diferentes provincias se llevarán más de 28 millones, a los que se unen otros 4,33 para la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), que enlaza Burgos, Palencia y León. Otros 6,9 millones financiarán las actuaciones directas de Fomento en esta materia. También, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones dedicará más de 2,3 millones para el mantenimiento y mejora de la señalización vertical (1,7 millones) y horizontal (625.000 euros).

 

En cuanto a las obras concretas cerca de una veintena están vinculadas con el acondicionamiento de firmes

 

Transportes

Por otro lado, la Dirección General de Transportes dispondrá de 2,42 millones para inversiones, de los que aportará 368.043 euros a la modernización de estaciones de autobuses. A esta partida se une otra de 2,97 millones de Somacyl, de los que 2,16 millones serán para las de León, 542.241 para Palencia, 130.894 para Salamanca y 133.867 para Zamora. 

 

Además, el Transporte a la Demanda contará con 685.752 euros en total y el Metropolitano, con 313.868 euros. También este departamento contempla 80.000 euros para el sistema tecnológico del nuevo modelo de transporte público de viajeros de la Comunidad. Además, un año más, Somacyl ingresará 700.000 euros por el alquiler del centro CyL de Ávila a Nissan.

 

Telecomunicaciones

Por otra parte, la Dirección General de Telecomunicaciones recibe 14,8 millones para inversiones, de los que 5,27 serán para la conservación y renovación tecnológica de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) y 242.039 para el sistema de satélite. Además, este departamento contará con 2,51 millones para estudios y trabajos técnicos el próximo año y reserva casi 300.000 euros para los espacios Castilla y León Digital.

Por otra parte, la Fundación del Centro de Supercomputación, con sede en León, invertirá 2,84 millones, de los que 1,62 millones son para la renovación tecnológico de sus diferentes servicios y otros 155.038 para el despliegue de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.